Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1642
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVizcaíno León, Jaime Marcelo-
dc.contributor.authorGualavisí Capelo, Margarita Elizabeth-
dc.contributor.authorQuinchiguango Quinche, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2013-07-10T14:10:40Z-
dc.date.available2013-07-10T14:10:40Z-
dc.date.created2012-10-19-
dc.date.issued2013-07-10T14:10:40Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1642-
dc.descriptionDeterminar las causas que impiden al estudiante desenvolverse y comunicar sin temor sus pensamientos e ideas en su vida cotidiana, mediante la aplicación de encuestas para desarrollar estrategias metodológicas que permitan mejorar de forma progresiva su oralidad.es_ES
dc.description.abstractConsiderando las múltiples falencias que a menudo se observa en la práctica pedagógica, en cuanto a expresión oral se refiere, y en evidencia del bajo nivel de comunicación y la negativa participación de los estudiantes; frente a situaciones comunicativas de ámbito social ya sea de tipo formal e informal como: exposiciones individuales, hablar en grupo, entrevistas, debates , etc., se inició la presente investigación, partiendo de hechos reales percibidos en las aulas y posteriormente, se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, el mismo que fue aplicado a cuatro docentes y ciento dieciocho estudiantes de Octavo Año del Centro de Educación Básica “Provincia El Oro” de la Parroquia Ayora, Cantón Cayambe; en las que se constató, deficiencia en el dominio de la destreza de hablar al emitir ideas y pensamientos, es decir; imperfección en sus habilidades para la conversación, el diálogo y otras formas de comunicación oral; los estudiantes temen a hablar en público, el vocabulario que poseen es escaso, así como también la mala utilización de gestos; movimientos corporales, faciales y el volumen de voz; además por otro lado se pudo evidenciar que a los docentes les ha resultado un tanto difícil, cambiar repentinamente su metodología de trabajo e implementar el nuevo modelo de enseñanza que hoy nos propone la nueva reforma curricular en pos de mejorar la calidad educativa. Por todo ello, y en torno a la necesidad de ofrecer a estudiantes y maestros un recurso flexible para el afianzamiento de una buena expresión y comprensión oral, creímos necesario poner en marcha un plan de actividades, orientado fundamentalmente a desarrollar y fortalecer las habilidades comunicativas y combatir las deficiencias que inciden en gran medida en el rendimiento escolar de los educandos. Desde esa perspectiva proponemos, una Guía de Actividades y Estrategias Metodológicas que sirvan de apoyo didáctico para que los docentes a través de ellas puedan aplicar actividades que favorezcan el desarrollo progresivo de habilidades comunicativas en los estudiantes.es_ES
dc.format.extent160es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.titleEstudio de la fluidez y la articulación de la Expresión oral en los estudiantes de Octavo año del Centro de Educación Básica Provincia El Oro del cantón Cayambees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 1487 TESIS.pdf3.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.