Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16432
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMafla Tobar, Darwin Alejandro-
dc.contributor.authorAmaya Guis, Lesly Mishel-
dc.date.accessioned2024-09-13T19:36:48Z-
dc.date.available2024-09-13T19:36:48Z-
dc.date.issued2024-09-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 4641es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16432-
dc.description.abstractDentro del ámbito educativo, la atención y concentración son habilidades importantes que inciden en el proceso de aprendizaje y en el desempeño académico de los alumnos, estas competencias se presentan como un desafío particular para aquellos con Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Por esta razón, la presente investigación se enfoca en cómo el uso de la pintura acrílica puede contribuir positivamente como una herramienta de aprendizaje complementaria para mejorar el desarrollo cognitivo de estudiantes en etapa escolar. El objetivo principal de este estudio se enfoca en desarrollar una guía didáctica para mejorar la atención y concentración de los estudiantes con TDA por medio de la pintura acrílica. Se empleo una metodología cualitativa, realizando una encuesta cerrada a docentes del área artística. Los resultados identifican las principales dificultades que enfrentan los estudiantes con TDA, como la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Así mismo, se destacaron técnicas de pintura acrílica con bastoncillos, cepillo, esponja, papel aluminio para la creación de texturas y mezcla de colores como herramientas para estimular la flexibilidad atencional y concentración. Con base en los resultados, se elaboró una guía didáctica para docentes en la cual se incluye: Fundamentos teóricos, orientación para seleccionar materiales y espacio de trabajo, ejemplos visuales de técnicas, estrategias para evaluar y recomendaciones. En conclusión, la guía didáctica tiene el potencial de ser un recurso educativo valioso, que combina el aprendizaje artístico con el desarrollo de habilidades específicas, ofreciendo actividades accesibles y entretenidas para los estudiantes, promoviendo así la experimentación y aplicación creativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCONCENTRACIÓNes_EC
dc.subjectATENCIÓNes_EC
dc.subjectPINTURAes_EC
dc.subjectTRASTORNOes_EC
dc.titleGuía didáctica de pintura acrílica en la mejora de la atención y concentración de estudiantes con trastorno por déficit de atenciónes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Arteses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043493es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4641 LOGO.jpgLOGO297.8 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4641 TRABAJO DE GRADO MODIFICADO.pdfTRABAJO DE GRADO MODIFICADO3.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons