Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16434
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSegovia Troya, Carlos Marcelo-
dc.contributor.authorAmaguaña Puma, Edgar Rolando-
dc.contributor.authorChamorro Arévalo, Maderson Alejandro-
dc.date.accessioned2024-09-13T21:09:40Z-
dc.date.available2024-09-13T21:09:40Z-
dc.date.issued2024-09-12-
dc.identifier.other04/AUT/ 047es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16434-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo instalar, analizar y determinar el comportamiento del funcionamiento de los sistemas de conversión a GLP en un MEP mediante pruebas realizadas de medición y análisis de emisiones producto de la combustión, potencia y par motor, el consumo en una ruta combinada, a su vez realizando la comparación con el uso de la gasolina extra. Para esto, se realizó la investigación bibliográfica acerca la tecnología que se emplea en motores térmicos y a su vez de la normativa técnica que se debe cumplir en el territorio ecuatoriano para utilizar el GLP como combustible. Se desarrolló un procedimiento general para obtener los resultados en el que se contempla en la implementación del kit de conversión en un vehículo categoría M1, selección de los equipos y de la ruta de ensayo, determinar métodos para calcular el consumo y el factor de emisiones. Se instaló un sistema de segunda generación con base a la normativa NTE INEN 2310 y 2311, para posteriormente realizar los ensayos de rendimiento en el dinamómetro para recopilar los valores de par motor y potencia al hacer uso tanto del GLP como de la gasolina extra; donde se pudo destacar que con GLP el aumento del 6,2% de potencia y de par motor en comparación al usar la gasolina extra. Por otra parte, la medición de los gases producidos con cada combustible se realizó en dos distintos RPM obteniendo como resultado que al utilizar el GLP los niveles de CO, HC, CO2 y O2 tienden a disminuir. Además, se analizó el comportamiento del sensor O2 por medio de las gráficas suministradas por un osciloscopio el cual permitió relacionar los valores de voltaje junto con los resultados de lambda obtenidos en el análisis de gases. Posteriormente, se estimó un consumo teórico en base a la dinámica longitudinal del vehículo y el cual se compara con los resultados obtenidos del consumo real tanto de gasolina extra como de GLP y estimar la autonomía, y con ello también calcular los valores de factor de emisiones el cual implica calcular los valores de la huella de carbono y la cantidad de emisiones producidas a lo largo de la distancia recorrida en la ruta de ensayo. Una vez finalizado las pruebas, se procedió a analizar el costo de adquisición, mantenimientos y determinar la viabilidad económica que implicaría usar GLP como combustible alterno en reemplazo de los combustibles convencionales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGASOLINAes_EC
dc.subjectVEHICULOSes_EC
dc.subjectCONSERVACIÓN DE LOS RECURSOSes_EC
dc.subjectRENDIMIENTOes_EC
dc.titleConversión de un vehículo categoría M1 de gasolina a gas licuado de petróleoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra,Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043496es_EC
Appears in Collections:Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 AUT 047 LOGO.jpg122.22 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 AUT 047 TRABAJO DE GRADO.pdf6.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons