Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16462
Citar este ítem

Title: Aplicación de Mindfulness para la reducción del estrés académico en estudiantes de enfermería del Instituto Superior Universitario ITCA
metadata.dc.contributor.advisor: Balseca Bolaños, David Francisco
Authors: Enríquez Chuga, Ruth Gabriela
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ESTRÉS;ENFERMERÍA;MINDFULNESS
Issue Date: 19-Sep-2024
metadata.dc.date.created: 4-Sep-2024
Abstract: El estrés académico es un problema común entre los estudiantes de programas de salud, como es la carrera de enfermería, debido a la alta carga de trabajo académico y asistencial. Este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de una intervención de mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de enfermería del Instituto Superior Universitario ITCA. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, aplicándose un pretest y post test a una muestra de 25 estudiantes. Se evaluaron los factores estresores, las reacciones físicas y psicológicas, las reacciones del comportamiento social y las estrategias de afrontamiento mediante el Inventario SISCO II. Los resultados revelaron que la intervención de mindfulness tuvo un impacto significativo en la reducción de los trastornos del sueño, con una disminución notable en este síntoma específico. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en otros síntomas del estrés académico, como la fatiga crónica, dolores de cabeza y problemas de digestión. Además, las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes no mostraron variaciones significativas tras la intervención. Las principales conclusiones del estudio indican que, aunque la intervención de mindfulness fue efectiva para mejorar la calidad del sueño, no logró impactar de manera significativa en otros aspectos del estrés académico ni en las estrategias de afrontamiento. Asimismo, los factores temporales también pudieron haber influido en los resultados, dado que los estudiantes se encontraban en meses cruciales para la culminación de su formación. Durante este período, es común que aumenten las presiones y las responsabilidades académicas, lo que puede afectar tanto su rendimiento como su disposición para participar en actividades adicionales.
Description: Determinar los niveles de eficacia que muestra la aplicación de mindfulness como técnica para la reducción del estrés académico en estudiantes de enfermería.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16462
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1897
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestria
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043486
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1897 LOGO.pngLOGO481.59 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 1897 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO483.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons