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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16462
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Balseca Bolaños, David Francisco | - |
dc.contributor.author | Enríquez Chuga, Ruth Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T18:47:39Z | - |
dc.date.available | 2024-09-19T18:47:39Z | - |
dc.date.created | 2024-09-04 | - |
dc.date.issued | 2024-09-19 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1897 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16462 | - |
dc.description | Determinar los niveles de eficacia que muestra la aplicación de mindfulness como técnica para la reducción del estrés académico en estudiantes de enfermería. | es_EC |
dc.description.abstract | El estrés académico es un problema común entre los estudiantes de programas de salud, como es la carrera de enfermería, debido a la alta carga de trabajo académico y asistencial. Este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de una intervención de mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de enfermería del Instituto Superior Universitario ITCA. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, aplicándose un pretest y post test a una muestra de 25 estudiantes. Se evaluaron los factores estresores, las reacciones físicas y psicológicas, las reacciones del comportamiento social y las estrategias de afrontamiento mediante el Inventario SISCO II. Los resultados revelaron que la intervención de mindfulness tuvo un impacto significativo en la reducción de los trastornos del sueño, con una disminución notable en este síntoma específico. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en otros síntomas del estrés académico, como la fatiga crónica, dolores de cabeza y problemas de digestión. Además, las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes no mostraron variaciones significativas tras la intervención. Las principales conclusiones del estudio indican que, aunque la intervención de mindfulness fue efectiva para mejorar la calidad del sueño, no logró impactar de manera significativa en otros aspectos del estrés académico ni en las estrategias de afrontamiento. Asimismo, los factores temporales también pudieron haber influido en los resultados, dado que los estudiantes se encontraban en meses cruciales para la culminación de su formación. Durante este período, es común que aumenten las presiones y las responsabilidades académicas, lo que puede afectar tanto su rendimiento como su disposición para participar en actividades adicionales. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTRÉS | es_EC |
dc.subject | ENFERMERÍA | es_EC |
dc.subject | MINDFULNESS | es_EC |
dc.title | Aplicación de Mindfulness para la reducción del estrés académico en estudiantes de enfermería del Instituto Superior Universitario ITCA | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestria | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043486 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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