Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16463
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMantilla Posso, Inés Margarita-
dc.contributor.authorMuñoz Quelal, Iralda Magali-
dc.date.accessioned2024-09-19T19:14:55Z-
dc.date.available2024-09-19T19:14:55Z-
dc.date.created2024-09-03-
dc.date.issued2024-09-19-
dc.identifier.otherPG/ 1898es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16463-
dc.descriptionDeterminar la eficacia de la terapia narrativa en la reducción de sintomatología ansiosa en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual”, en el año lectivo 2023-2024.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad, los trastornos de ansiedad se reconocen como una de las psicopatologías más prevalentes en todo el mundo, quien provoca una respuesta emocional de resistencia frente a la percepción de peligro o amenaza, manifestándose a través de una actitud anticipatoria y activa. Esta condición puede interferir en las capacidades de la persona para afrontar y superar las dificultades, situaciones o entornos que la desencadenan. Alrededor de un tercio de los adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años, podría enfrentar un trastorno de ansiedad. Estas cifras están en constante aumento, incrementándose casos entre niños y adolescentes en los últimos tiempos por diversos factores, como la genética, la química cerebral, la personalidad y los eventos de la vida. Al considerar a los adolescentes una población vulnerable, la presente investigación centra su atención en esta población, quienes presentan afectación en el ámbito social, emocional y académico, buscando con esta investigación, demostrar la eficacia de la terapia grupal narrativa en formato de diez sesiones, con una muestra de adolescentes en edades comprendidas de 15 a 17 años del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual” de la ciudad de Ibarra, en el Ecuador. La eficacia se comprobó, por medio del método test-retest, utilizando el Inventario de Ansiedad de Beck versión pediátricaadolescente, previa a la intervención y posterior a esta. Los resultados apuntaron hacia la remisión sintomática y mejora en el estado de ánimo, el cambio de la narrativa y entendimiento del problema. Además, los resultados registran una disminución de al menos el 41% en el promedio de puntajes obtenidos por la muestra previo a la intervención por medio del “BAY”. Con los datos obtenidos, es prioritario que el DECE, fortalezca la dimensión socioemocional del Departamento de Consejería Estudiantil que incide en la salud mental de los adolescentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectADOLESCENCIAes_EC
dc.subjectNARRATIVAes_EC
dc.titleEficacia de la terapia narrativa en formato grupal para la reducción de sintomatología ansiosa en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual” año 2023es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestriaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043487es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1898 LOGO.jpgLOGO120 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1898 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons