Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16464
Citar este ítem

Título : Eficacia de la terapia breve centrada en soluciones para la reducción del estrés laboral en docentes
Director: Mantilla Posso, Inés Margarita
Autor : Reina Lara, Gabriela Alejandra
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;DOCENTES;PSICOANÁLISIS
Fecha de publicación : 19-sep-2024
Fecha de creación : 2-sep-2024
Resumen : En el contexto educativo fiscal, se ha identificado la necesidad de abordar los altos niveles de estrés a los que se enfrentan los docentes a través de una intervención efectiva. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de la Terapia Breve Centrada en soluciones en la reducción de los niveles de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa Urcuquí. Se evaluaron 23 docentes utilizando la Escala de estrés docente ED-6. Los participantes fueron divididos en dos grupos, con 11 en el grupo experimental y 12 en el grupo de control. Ambos grupos fueron sometidos a un pretest para evaluar sus niveles de estrés laboral. El grupo experimental recibió una intervención grupal basada en la Terapia Breve Centrada en Soluciones durante 9 semanas, seguido de un postest para ambos grupos. Los resultados del pretest mostraron que el 100% de los docentes en el grupo experimental tenían niveles de estrés alto. Después de la intervención grupal el 18% mostró niveles de estrés normal y el 82% reportó un estrés muy bajo. En el grupo de control en el 17% presentó estrés normal, 17% estrés moderado y el 67% estrés alto. Luego de la intervención el 8% del grupo de control reportó estrés moderado y el 92% un estrés alto. Los análisis estadísticos mostraron diferencias significativas entre el pretest y el postest en el grupo experimental (p=0,004 y p=0,000 respectivamente) en comparación con el grupo experimento. Se concluye que la Terapia Breve Centrada en Soluciones fue eficaz en la reducción del estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Urcuquí en comparación con el grupo de control que no recibió tratamiento.
Descripción : Determinar la eficacia de la Terapia Breve Centrada en Soluciones en la reducción de los niveles de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa “Urcuquí”.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16464
Ubicación: PG/ 1901
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestria
Código MFN : 0000043498
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1901 LOGO.jpgLOGO96.83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1901 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO639.83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons