Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16464
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMantilla Posso, Inés Margarita-
dc.contributor.authorReina Lara, Gabriela Alejandra-
dc.date.accessioned2024-09-19T19:44:14Z-
dc.date.available2024-09-19T19:44:14Z-
dc.date.created2024-09-02-
dc.date.issued2024-09-19-
dc.identifier.otherPG/ 1901es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16464-
dc.descriptionDeterminar la eficacia de la Terapia Breve Centrada en Soluciones en la reducción de los niveles de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa “Urcuquí”.es_EC
dc.description.abstractEn el contexto educativo fiscal, se ha identificado la necesidad de abordar los altos niveles de estrés a los que se enfrentan los docentes a través de una intervención efectiva. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de la Terapia Breve Centrada en soluciones en la reducción de los niveles de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa Urcuquí. Se evaluaron 23 docentes utilizando la Escala de estrés docente ED-6. Los participantes fueron divididos en dos grupos, con 11 en el grupo experimental y 12 en el grupo de control. Ambos grupos fueron sometidos a un pretest para evaluar sus niveles de estrés laboral. El grupo experimental recibió una intervención grupal basada en la Terapia Breve Centrada en Soluciones durante 9 semanas, seguido de un postest para ambos grupos. Los resultados del pretest mostraron que el 100% de los docentes en el grupo experimental tenían niveles de estrés alto. Después de la intervención grupal el 18% mostró niveles de estrés normal y el 82% reportó un estrés muy bajo. En el grupo de control en el 17% presentó estrés normal, 17% estrés moderado y el 67% estrés alto. Luego de la intervención el 8% del grupo de control reportó estrés moderado y el 92% un estrés alto. Los análisis estadísticos mostraron diferencias significativas entre el pretest y el postest en el grupo experimental (p=0,004 y p=0,000 respectivamente) en comparación con el grupo experimento. Se concluye que la Terapia Breve Centrada en Soluciones fue eficaz en la reducción del estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Urcuquí en comparación con el grupo de control que no recibió tratamiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRÉS LABORALes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectPSICOANÁLISISes_EC
dc.titleEficacia de la terapia breve centrada en soluciones para la reducción del estrés laboral en docenteses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestriaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043498es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1901 LOGO.jpgLOGO96.83 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1901 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO639.83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons