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dc.contributor.advisorTapia Gudiño, Fausto Eduardo-
dc.contributor.authorTerán Álvarez, Dennis Alexander-
dc.date.accessioned2024-09-26T17:10:20Z-
dc.date.available2024-09-26T17:10:20Z-
dc.date.created2024-09-17-
dc.date.issued2024-09-26-
dc.identifier.other04/AUT/ 050es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16485-
dc.descriptionDiseñar y construir una tapa de cabezote para un motor de dos tiempos perteneciente a la Yamaha Dt 125 cc refrigerado por aire, mediante ingeniería inversa.es_EC
dc.description.abstractEl proyecto presentado a continuación fue realizado con el objetivo del analizar metodologías y materiales utilizados para la manufactura de autopartes mediante ingeniería inversa cuya función principal consiste en reconstruir un elemento existente con la finalidad de comprender su diseño y mejorar sus características. Para cumplir con el objetivo se partió desde el análisis inicial del prototipo de referencia con herramientas de medición (bernier), se documentó la geometría del elemento y por medio de un software de diseño asistido por computador (CAD) se recreó el modelo tridimensional, mismo que fue sometido simulaciones térmicas y estructurales cuyos resultados permitieron garantizar el desempeño en condiciones de trabajo del prototipo de la tapa de cabezote. En la selección de materiales se enfocó en dos criterios importantes en las características que son la resistencia al desgaste y la capacidad de disipación térmica en la que resaltó el aluminio 6063 y el bronce adecuados para la creación de probetas, mismas que fueron llevadas al laboratorio acreditado ILPM Enginieering ubicado en la ciudad de Quito, responsables de evaluar las probetas bajo normativas ASTM en las que se analizó la composición química, la resistencia a la tracción y metalografía para poder caracterizar los materiales seleccionados. Investment Castin o fundición a la cera perdida mediante molde de cascarilla fue el método seleccionado para la manufactura de la tapa de cabezote perteneciente a la Yamaha dt 125 cc, debido a la geometría tan delgada en las aletas del prototipo el modelado mediante cera en molde de caucho silicón permitieron obtener el molde cerámico cuyos resultados fueron aceptables en el proceso de manufactura. Finalmente se compararon los resultados obtenidos del software (SOLIDWORKS) con los resultados emitidos por el laboratorio ILPM respecto al aluminio y el bronce en donde el bronce tiene mayor resistencia a la tracción que el aluminio sin embargo posee menor capacidad de disipación térmica y el aluminio posee menor capacidad de resistencia a la tracción, pero es un buen disipador térmico y resiste las cargas a las que será sometido en condiciones de trabajo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTORESes_EC
dc.subjectMOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNAes_EC
dc.subjectSOFTWAREes_EC
dc.titleDiseño y construcción de una tapa de cabezote para un motor de dos tiempos mediante ingeniería inversaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043523es_EC
Appears in Collections:Automotriz

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