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dc.contributor.advisorPacheco Quintana, Carmen Cecilia-
dc.contributor.authorMontoya López, Ariel Ricardo-
dc.date.accessioned2024-09-26T19:20:47Z-
dc.date.available2024-09-26T19:20:47Z-
dc.date.created2024-09-15-
dc.date.issued2024-09-26-
dc.identifier.other06/MED/ 046es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16487-
dc.descriptionDesarrollar acciones educativas de prevención primaria de la Enfermedad de Alzheimer en docentes universitarios de la Universidad Técnica del Norte de la Facultad Ciencias de la Salud durante el período abril-julio 2024.es_EC
dc.description.abstractEl Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la calidad de vida. Objetivo: desarrollar acciones educativas de prevención primaria de la Enfermedad de Alzheimer en docentes universitarios de la Universidad Técnica del Norte. Metodología: estudio cuantitativo-cualitativo de intervención educativa cuasi experimental, dirigido a todos los docentes de facultad. Resultados: del total de docentes, un 27,5% presentaron como factor de riesgo la edad para desarrollar Alzheimer. Se evidenciaron antecedentes patológicos personales en un 73.8% de las docentes, y un 17.5% de los docentes, donde existe una mayor prevalencia en el sexo femenino para enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia; el 26.6% de docentes presentaron riesgo de depresión. Conclusiones: Se refleja una mayor representación femenina en la población; la edad es un factor relevante. La vida en pareja constituye un factor protector emocional contra el desarrollo de esta patología. Los principales antecedentes patológicos personales fueron enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia, una menor frecuencia se encontró el riesgo de depresión. Se desarrolló un plan de acción educativa denominado “Combatiendo el Alzheimer”, enfocado en tratar los principales factores de riesgo más prevalentes en la población docente. Recomendaciones: Promover estilos de vida saludables, actividades físicas regulares, una dieta equilibrada, y hábitos de sueño adecuados; ofrecer capacitaciones sobre salud mental y técnicas de manejo del estrés para los docentes, para mejorar su bienestar emocional. fomentar la creación de grupos de apoyo y redes sociales entre los docentes para fortalecer el soporte emocional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMEDADES CARDIOVASCULARESes_EC
dc.subjectENFERMEDAD DE ALZHEIMERes_EC
dc.subjectPREVENCIÓNes_EC
dc.subjectFACTORES DE RIESGOes_EC
dc.titlePrevención primaria de la enfermedad de Alzheimer en docentes universitarioses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMédico Generales_EC
dc.contributor.deparmentMedicinaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043522es_EC
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