Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16491
Citar este ítem

Título : La efectividad de la aplicación de la programación neurolingüística en el proceso de aprendizaje de estudiantes de Décimo año de Educación Básica
Director: Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Autor : Guandinango Conde, Samia Dayana
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN;RENDIMIENTO ACADÉMICO;PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 30-sep-2024
Fecha de creación : 17-sep-2024
Resumen : El propósito de esta investigación es conocer el impacto de la programación neurolingüística (PNL) en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de identificar y evaluar técnicas de PNL que pueden apoyar y optimizar el rendimiento académico de los estudiantes. La PNL, desarrollada en los años 1970, nos proporcionan herramientas y estrategias para modificar patrones de pensamientos y conductas, facilitando así el aprendizaje y comunicación. El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo técnicas de PNL pueden ser utilizados en el ámbito educativo para fortaleciendo la comprensión, retención y aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes. Utilizamos una metodología con el enfoque cualitativo con un diseño no experimental y su instrumento fue las encuestas. El resultado más destacado con técnicas de PNL como la visualización, anclaje, modelado y reencuadre, obtuvimos un impacto positivo significativo en la retención de información, desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales por último aceptación y percepción positiva de la PNL. Los participantes lograron una mayor autoconfianza y una reducción de estrés asociado con exámenes y la carga de trabajo. En conclusión, la investigación sugiere que la PNL puede ser una herramienta poderosa en el mundo académico. Se recomienda formar a los profesores en técnicas de PNL para maximizar su eficacia en el aula, su aplicación va desde la solución a diversos problemas de aprendizaje. La integración de la PNL en los planes de estudio podría revolucionar los métodos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando a los estudiantes habilidades valiosas para su éxito académico y personal.
Descripción : Desarrollar una guía didáctica con programación neurolingüística (PNL) para optimizar el proceso de aprendizaje en estudiantes de décimo año de educación básica.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16491
Ubicación: FECYT/ 4646
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043527
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4646 LOGO.jpgLOGO168.75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4646 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons