Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16491
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Lorena Guisela-
dc.contributor.authorGuandinango Conde, Samia Dayana-
dc.date.accessioned2024-09-30T21:14:13Z-
dc.date.available2024-09-30T21:14:13Z-
dc.date.created2024-09-17-
dc.date.issued2024-09-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 4646es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16491-
dc.descriptionDesarrollar una guía didáctica con programación neurolingüística (PNL) para optimizar el proceso de aprendizaje en estudiantes de décimo año de educación básica.es_EC
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es conocer el impacto de la programación neurolingüística (PNL) en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de identificar y evaluar técnicas de PNL que pueden apoyar y optimizar el rendimiento académico de los estudiantes. La PNL, desarrollada en los años 1970, nos proporcionan herramientas y estrategias para modificar patrones de pensamientos y conductas, facilitando así el aprendizaje y comunicación. El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo técnicas de PNL pueden ser utilizados en el ámbito educativo para fortaleciendo la comprensión, retención y aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes. Utilizamos una metodología con el enfoque cualitativo con un diseño no experimental y su instrumento fue las encuestas. El resultado más destacado con técnicas de PNL como la visualización, anclaje, modelado y reencuadre, obtuvimos un impacto positivo significativo en la retención de información, desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales por último aceptación y percepción positiva de la PNL. Los participantes lograron una mayor autoconfianza y una reducción de estrés asociado con exámenes y la carga de trabajo. En conclusión, la investigación sugiere que la PNL puede ser una herramienta poderosa en el mundo académico. Se recomienda formar a los profesores en técnicas de PNL para maximizar su eficacia en el aula, su aplicación va desde la solución a diversos problemas de aprendizaje. La integración de la PNL en los planes de estudio podría revolucionar los métodos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando a los estudiantes habilidades valiosas para su éxito académico y personal.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMOTIVACIÓNes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectPROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICAes_EC
dc.titleLa efectividad de la aplicación de la programación neurolingüística en el proceso de aprendizaje de estudiantes de Décimo año de Educación Básicaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043527es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4646 LOGO.jpgLOGO168.75 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4646 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons