|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16491
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela | - |
dc.contributor.author | Guandinango Conde, Samia Dayana | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T21:14:13Z | - |
dc.date.available | 2024-09-30T21:14:13Z | - |
dc.date.created | 2024-09-17 | - |
dc.date.issued | 2024-09-30 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4646 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16491 | - |
dc.description | Desarrollar una guía didáctica con programación neurolingüística (PNL) para optimizar el proceso de aprendizaje en estudiantes de décimo año de educación básica. | es_EC |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es conocer el impacto de la programación neurolingüística (PNL) en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de identificar y evaluar técnicas de PNL que pueden apoyar y optimizar el rendimiento académico de los estudiantes. La PNL, desarrollada en los años 1970, nos proporcionan herramientas y estrategias para modificar patrones de pensamientos y conductas, facilitando así el aprendizaje y comunicación. El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo técnicas de PNL pueden ser utilizados en el ámbito educativo para fortaleciendo la comprensión, retención y aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes. Utilizamos una metodología con el enfoque cualitativo con un diseño no experimental y su instrumento fue las encuestas. El resultado más destacado con técnicas de PNL como la visualización, anclaje, modelado y reencuadre, obtuvimos un impacto positivo significativo en la retención de información, desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales por último aceptación y percepción positiva de la PNL. Los participantes lograron una mayor autoconfianza y una reducción de estrés asociado con exámenes y la carga de trabajo. En conclusión, la investigación sugiere que la PNL puede ser una herramienta poderosa en el mundo académico. Se recomienda formar a los profesores en técnicas de PNL para maximizar su eficacia en el aula, su aplicación va desde la solución a diversos problemas de aprendizaje. La integración de la PNL en los planes de estudio podría revolucionar los métodos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando a los estudiantes habilidades valiosas para su éxito académico y personal. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_EC |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_EC |
dc.subject | PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA | es_EC |
dc.title | La efectividad de la aplicación de la programación neurolingüística en el proceso de aprendizaje de estudiantes de Décimo año de Educación Básica | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043527 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4646 LOGO.jpg | LOGO | 168.75 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4646 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License