Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16492
Citar este ítem

Title: Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniegas Romero, María Gabriela
Authors: Cachimuel Collahuazo, Nataly Silvana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APTITUD INTELECTUAL;ESTUDIANTES;ACTITUDES;APRENDIZAJE
Issue Date: 30-Sep-2024
metadata.dc.date.created: 25-Sep-2024
Abstract: La actitud hacia las matemáticas es entendida como gusto, interés y agrado que tienen los estudiantes hacia esta materia, sin embargo, existe cierta preocupación al notar que la actitud en los estudiantes es baja. El objetivo de la investigación fue analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa “Luis Leoro Franco”. En cuanto a la metodología es una investigación mixta ya que se combina los enfoques cuantitativo y cualitativo y es de carácter descriptivo-correlacional, el instrumento fue la escala de actitudes hacia las matemáticas (EAM) que embarca las dimensiones de motivación, agrado, utilidad, confianza y ansiedad, la población fue los estudiantes de la Unidad educativa, con una muestra de 236 estudiantes. Los resultados de la investigación arrojaron que existe una baja actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de bachillerato, 2 hipótesis fueron rechazadas en donde se menciona que no existen relaciones estadísticamente significativas con el género, etnia y actitudes hacia las matemáticas ya que la prueba de U de Man Whitney reveló un P valor mayor a 0,05 en ambas ocasiones, mientras que la tercera hipótesis fue aceptada, es decir determina que existe una relación estadísticamente significativa entre las carreras y la actitud hacia las matemáticas, ello mediante la prueba de Kruskal-Wallis misma que reveló un P valor menor a 0.05. En conclusión, la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco" es negativa o indiferente hacia esta disciplina.
Description: Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa “Luis Leoro Franco”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16492
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4647
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043528
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales con mención en Física y Matemáticas
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4647 LOGO.jpgLOGO89.67 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4647 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons