Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16492
Citar este ítem

Título : Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco
Director: Arciniegas Romero, María Gabriela
Autor : Cachimuel Collahuazo, Nataly Silvana
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : APTITUD INTELECTUAL;ESTUDIANTES;ACTITUDES;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 30-sep-2024
Fecha de creación : 25-sep-2024
Resumen : La actitud hacia las matemáticas es entendida como gusto, interés y agrado que tienen los estudiantes hacia esta materia, sin embargo, existe cierta preocupación al notar que la actitud en los estudiantes es baja. El objetivo de la investigación fue analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa “Luis Leoro Franco”. En cuanto a la metodología es una investigación mixta ya que se combina los enfoques cuantitativo y cualitativo y es de carácter descriptivo-correlacional, el instrumento fue la escala de actitudes hacia las matemáticas (EAM) que embarca las dimensiones de motivación, agrado, utilidad, confianza y ansiedad, la población fue los estudiantes de la Unidad educativa, con una muestra de 236 estudiantes. Los resultados de la investigación arrojaron que existe una baja actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de bachillerato, 2 hipótesis fueron rechazadas en donde se menciona que no existen relaciones estadísticamente significativas con el género, etnia y actitudes hacia las matemáticas ya que la prueba de U de Man Whitney reveló un P valor mayor a 0,05 en ambas ocasiones, mientras que la tercera hipótesis fue aceptada, es decir determina que existe una relación estadísticamente significativa entre las carreras y la actitud hacia las matemáticas, ello mediante la prueba de Kruskal-Wallis misma que reveló un P valor menor a 0.05. En conclusión, la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco" es negativa o indiferente hacia esta disciplina.
Descripción : Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa “Luis Leoro Franco”.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16492
Ubicación: FECYT/ 4647
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043528
Carrera Profesional: Pedagogía de las Ciencias Experimentales con mención en Física y Matemáticas
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4647 LOGO.jpgLOGO89.67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4647 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons