|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16492
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arciniegas Romero, María Gabriela | - |
dc.contributor.author | Cachimuel Collahuazo, Nataly Silvana | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T21:29:17Z | - |
dc.date.available | 2024-09-30T21:29:17Z | - |
dc.date.created | 2024-09-25 | - |
dc.date.issued | 2024-09-30 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4647 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16492 | - |
dc.description | Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa “Luis Leoro Franco”. | es_EC |
dc.description.abstract | La actitud hacia las matemáticas es entendida como gusto, interés y agrado que tienen los estudiantes hacia esta materia, sin embargo, existe cierta preocupación al notar que la actitud en los estudiantes es baja. El objetivo de la investigación fue analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa “Luis Leoro Franco”. En cuanto a la metodología es una investigación mixta ya que se combina los enfoques cuantitativo y cualitativo y es de carácter descriptivo-correlacional, el instrumento fue la escala de actitudes hacia las matemáticas (EAM) que embarca las dimensiones de motivación, agrado, utilidad, confianza y ansiedad, la población fue los estudiantes de la Unidad educativa, con una muestra de 236 estudiantes. Los resultados de la investigación arrojaron que existe una baja actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de bachillerato, 2 hipótesis fueron rechazadas en donde se menciona que no existen relaciones estadísticamente significativas con el género, etnia y actitudes hacia las matemáticas ya que la prueba de U de Man Whitney reveló un P valor mayor a 0,05 en ambas ocasiones, mientras que la tercera hipótesis fue aceptada, es decir determina que existe una relación estadísticamente significativa entre las carreras y la actitud hacia las matemáticas, ello mediante la prueba de Kruskal-Wallis misma que reveló un P valor menor a 0.05. En conclusión, la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco" es negativa o indiferente hacia esta disciplina. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APTITUD INTELECTUAL | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.subject | ACTITUDES | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Ciencias Experimentales con mención en Física y Matemáticas | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043528 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4647 LOGO.jpg | LOGO | 89.67 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4647 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License