Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16492
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArciniegas Romero, María Gabriela-
dc.contributor.authorCachimuel Collahuazo, Nataly Silvana-
dc.date.accessioned2024-09-30T21:29:17Z-
dc.date.available2024-09-30T21:29:17Z-
dc.date.created2024-09-25-
dc.date.issued2024-09-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 4647es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16492-
dc.descriptionAnalizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa “Luis Leoro Franco”.es_EC
dc.description.abstractLa actitud hacia las matemáticas es entendida como gusto, interés y agrado que tienen los estudiantes hacia esta materia, sin embargo, existe cierta preocupación al notar que la actitud en los estudiantes es baja. El objetivo de la investigación fue analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa “Luis Leoro Franco”. En cuanto a la metodología es una investigación mixta ya que se combina los enfoques cuantitativo y cualitativo y es de carácter descriptivo-correlacional, el instrumento fue la escala de actitudes hacia las matemáticas (EAM) que embarca las dimensiones de motivación, agrado, utilidad, confianza y ansiedad, la población fue los estudiantes de la Unidad educativa, con una muestra de 236 estudiantes. Los resultados de la investigación arrojaron que existe una baja actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de bachillerato, 2 hipótesis fueron rechazadas en donde se menciona que no existen relaciones estadísticamente significativas con el género, etnia y actitudes hacia las matemáticas ya que la prueba de U de Man Whitney reveló un P valor mayor a 0,05 en ambas ocasiones, mientras que la tercera hipótesis fue aceptada, es decir determina que existe una relación estadísticamente significativa entre las carreras y la actitud hacia las matemáticas, ello mediante la prueba de Kruskal-Wallis misma que reveló un P valor menor a 0.05. En conclusión, la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco" es negativa o indiferente hacia esta disciplina.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPTITUD INTELECTUALes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectACTITUDESes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleLas actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Luis Leoro Francoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentales con mención en Física y Matemáticases_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043528es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4647 LOGO.jpgLOGO89.67 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4647 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons