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dc.contributor.advisorHernández Rueda, Erik Paúl-
dc.contributor.authorMeneses Narváez, Maycol Armando-
dc.contributor.authorAnrrango Anrango, Leonardo Jesús-
dc.date.accessioned2024-10-01T19:45:39Z-
dc.date.available2024-10-01T19:45:39Z-
dc.date.created2024-09-18-
dc.date.issued2024-10-01-
dc.identifier.other04/AUT/ 052es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16494-
dc.descriptionDiseñar e implementar los sistemas auxiliares (dirección, suspensión y frenos) para un vehículo tipo Fórmula “Student”, para conseguir un prototipo que apruebe las revisiones establecidas por la normativa SAE, aplicando todos los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. es_EC
dc.description.abstractEl proyecto titulado diseño y construcción de los sistemas auxiliares (dirección, suspensión y frenos) para el vehículo Fórmula SAE, tiene como objetivo mejorar los sistemas auxiliares para obtener mayor rendimiento del prototipo Fórmula Student que cuenta la Universidad Técnica del Norte, permitiendo su participación en la competencia de Fórmula SAE. El prototipo existente no cumplía con los requisitos técnicos necesarios, lo que le impedía su aprobación en la revisión técnica de la competencia. Se planteó como objetivo el diseñar e implementar sistemas auxiliares dirección, suspensión y frenos que permitirán al Fórmula Student cumplir con los requisitos técnicos mencionados por la normativa de la Fórmula SAE, empleando un software de diseño para las simulaciones CAD para optimizar su rendimiento. El enfoque metodológico consistió en analizar las características actuales del vehículo, implementar nuevos sistemas y realizar pruebas comparativas entre los sistemas anteriores y los nuevos, obteniendo mejoras significativas en la maniobrabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del Fórmula Student. Los resultados obtenidos validaron la adecuación del diseño propuesto, las pruebas de distancia de frenado reflejaron una mejora superando en un 30,02% a la distancia de frenado real con la teórica con los sistemas nuevos en estado normal, de igual manera en las pruebas de dirección mejorando la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo conjunto a los nuevos amortiguadores mejorando el tiempo en las pruebas de SkidPad, logrando que el vehículo cumpla con los requisitos técnicos para la competencia, garantizando su participación segura y efectiva en los eventos de la Fórmula SAE.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSISTEMA DE FRENOSes_EC
dc.subjectFÓRMULA SAEes_EC
dc.subjectVEHÍCULOSes_EC
dc.titleDiseño y construcción de los sistemas auxiliares (dirección, suspensión y frenos) para el vehículo tipo formula SAEes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043530es_EC
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