|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16515
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Martínez, Marco Antonio | - |
dc.contributor.author | Castillo Atencio, Byron Mauricio | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T21:31:09Z | - |
dc.date.available | 2024-10-03T21:31:09Z | - |
dc.date.created | 2024-09-23 | - |
dc.date.issued | 2024-10-03 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4649 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16515 | - |
dc.description | Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”. | es_EC |
dc.description.abstract | La actitud hacia las matemáticas se considera como la valoración, el gusto o interés que el estudiante tiene hacia el aprendizaje matemático. El Objetivo de la presente investigación fue “analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”. Metodológicamente la investigación es mixta, es decir cualitativa y cuantitativa, de alcance descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y muestreo no probabilístico. El instrumento que se utilizó, es una adaptación a la escala de actitudes hacia las matemáticas (EAM) de Auzmendi (1992), las dimensiones a evaluar fueron; agrado, ansiedad, motivación, utilidad y confianza, la población fue de 700 estudiantes de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” y la muestra fue de 500 alumnos. Los resultados obtenidos demostraron que aproximadamente el 35% de estudiantes tienen un nivel bajo de actitudes hacia las matemáticas. Con respecto a las hipótesis, dos de ellas fueron rechazadas, es decir no existe relaciones entre género y etnia con la actitud hacia las matemáticas puesto que el P valor según la U de Mann-Whitney fue > 0,05, por otra parte, los resultados obtenidos de la prueba de Kruskal-Wallis arrojo un P valor < 0,05, es decir, si existe una relación estadísticamente significativa entre las actitudes hacia las matemáticas y carreras a seguir en los estudios superiores. Para finalizar, se puede afirmar que la actitud que cada alumno emplea al momento de adquirir nuevos conocimientos es directamente proporcional al grado de aprendizaje que el estudiante adquiera, en esta investigación se llega a la conclusión de que la actitud de los estudiantes de la “Unidad Educativa Alberto Enríquez” es baja. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ACTITUDES | es_EC |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | VARIABLES | es_EC |
dc.subject | DEMOGRAFÍA | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.title | Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Alberto Enríquez | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Ciencias Experimentales con mención en Física y Matemáticas | es_EC |
dc.coverage | Atuntaqui, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043551 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4649 LOGO.jpg | LOGO | 111.47 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4649 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License