Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16515
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorCastillo Atencio, Byron Mauricio-
dc.date.accessioned2024-10-03T21:31:09Z-
dc.date.available2024-10-03T21:31:09Z-
dc.date.created2024-09-23-
dc.date.issued2024-10-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 4649es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16515-
dc.descriptionAnalizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”.es_EC
dc.description.abstractLa actitud hacia las matemáticas se considera como la valoración, el gusto o interés que el estudiante tiene hacia el aprendizaje matemático. El Objetivo de la presente investigación fue “analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”. Metodológicamente la investigación es mixta, es decir cualitativa y cuantitativa, de alcance descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y muestreo no probabilístico. El instrumento que se utilizó, es una adaptación a la escala de actitudes hacia las matemáticas (EAM) de Auzmendi (1992), las dimensiones a evaluar fueron; agrado, ansiedad, motivación, utilidad y confianza, la población fue de 700 estudiantes de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” y la muestra fue de 500 alumnos. Los resultados obtenidos demostraron que aproximadamente el 35% de estudiantes tienen un nivel bajo de actitudes hacia las matemáticas. Con respecto a las hipótesis, dos de ellas fueron rechazadas, es decir no existe relaciones entre género y etnia con la actitud hacia las matemáticas puesto que el P valor según la U de Mann-Whitney fue > 0,05, por otra parte, los resultados obtenidos de la prueba de Kruskal-Wallis arrojo un P valor < 0,05, es decir, si existe una relación estadísticamente significativa entre las actitudes hacia las matemáticas y carreras a seguir en los estudios superiores. Para finalizar, se puede afirmar que la actitud que cada alumno emplea al momento de adquirir nuevos conocimientos es directamente proporcional al grado de aprendizaje que el estudiante adquiera, en esta investigación se llega a la conclusión de que la actitud de los estudiantes de la “Unidad Educativa Alberto Enríquez” es baja.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectACTITUDESes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectVARIABLESes_EC
dc.subjectDEMOGRAFÍAes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleLas actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Alberto Enríquezes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentales con mención en Física y Matemáticases_EC
dc.coverageAtuntaqui, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043551es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4649 LOGO.jpgLOGO111.47 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4649 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons