Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16517
Citar este ítem

Title: Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del Bachillerato del Colegio Universitario UTN
metadata.dc.contributor.advisor: Rivadeneira Flores, Jaime Oswaldo
Authors: Ortiz Ruiz, Cristian Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ACTITUDES;MATEMÁTICAS;VARIABLES
Issue Date: 4-Oct-2024
metadata.dc.date.created: 25-Sep-2024
Abstract: La falta de actitud hacia las matemáticas representa un problema muy común para llegar a la excelencia educativa en nuestro país, por tal razón, existen dificultades en donde muchos estudiantes tiene problemas con esta asignatura ya sea por falta de confianza, agrado, ansiedad o hasta motivación por parte del docente. El propósito de esta investigación es brindar una contribución relevante en el ámbito de las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato del Colegio Universitario UTN. El presente trabajo es una investigación de tipo cualitativo como también cuantitativo, de la misma manera, esta investigación tiene un alcance descriptivo y correlacional; el universo estudiado fue de 300 estudiantes de género masculino y femenino de los cuales conforman el primer, segundo y tercer año de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”. Utilizando la prueba de hipótesis de Kruskal Wallis se encontró que; no se ha encontrado una asociación entre el género, etnia y carrera con la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de primer, segundo y tercer año de bachillerato. Finalmente, hemos descubierto que la idea de que el género determina nuestra actitud hacia las matemáticas es solo un mito. En realidad, son las personas y las experiencias que vivimos en el aula las que tienen un impacto real en nuestra forma de ver las matemáticas. Un profesor que no se esfuerza por hacer la materia interesante y divertida puede dejar a los estudiantes con la sensación de que las matemáticas son aburridas y complicadas. Por otro lado, un enfoque más dinámico y participativo puede hacer que los estudiantes se sientan emocionados y motivados para aprender. Y, por supuesto, también hay estudiantes que simplemente no saben por qué están estudiando matemáticas o no tienen metas claras, lo que puede llevar a una falta de interés.
Description: Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del Colegio Universitario UTN.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16517
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4651
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043553
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Matemáticas y Física
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4651 LOGO.jpegLOGO20.23 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4651 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons