Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16529
Citar este ítem

Title: Estrategias de inclusión educativa a través de las artes plásticas en básica superior
metadata.dc.contributor.advisor: López Chamorro, Santiago Patricio
Authors: Maigua Cacuango, Dayana Lisbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN;INCLUSIÓN;ARTES PLÁSTICAS
Issue Date: 7-Oct-2024
metadata.dc.date.created: 26-Sep-2024
Abstract: Esta investigación titulada “Estrategias de inclusión educativa a través de las artes plásticas en básica superior” se enfoca en la búsqueda y recopilación de estrategias que beneficien principalmente a estudiantes con diversidad funcional, los cuales, en ocasiones son alienados del proceso educativo. El objetivo principal de esta investigación se centra en desarrollar una guía didáctica que contenga dichas estrategias para mejorar el proceso educativo y ofrecer una educación de calidad. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, la cual se caracteriza por la recopilación de datos y su posterior análisis. Para la obtención de los resultados, se aplicó una encuesta cerrada a 5 docentes del área de Educación Cultural y Artística (ECA) de la Unidad Educativa “Otavalo” de la ciudad de Otavalo, los resultados reflejan cómo se asocia el arte con la inclusión y las limitaciones que existen dentro del aula de clase y de la institución educativa en general. En base a lo obtenido, se elaboró una guía didáctica dirigida a docentes, la cual abarca temas como: Conceptos, principios inclusivos, estrategias, actividades artísticas que promueven la inclusión y la participación activa dentro del aula de clase. En conclusión, la guía didáctica es una herramienta de apoyo para los docentes, generando un impacto positivo en el ámbito educativo.
Description: Diseñar una guía didáctica que contenga estrategias de inclusión educativas para estudiantes con diversidad funcional en la básica superior para mejorar el proceso educativo a través de las artes plásticas.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16529
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4653
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043565
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4653 LOGO.jpegLOGO103.4 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4653 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons