Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16536
Citar este ítem

Título : MINDFULNESS como estrategia de intervención para reducir los niveles de estrés laboral en docentes del “Instituto Superior Universitario Central Técnico”, ciudad de Quito
Director: Meneses Meneses, Alexandra Yakeline
Autor : Quilachamin Espinoza, Oscar David
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : DOCENTES;MINDFULNESS;ESTRÉS LABORAL
Fecha de publicación : 8-oct-2024
Fecha de creación : 30-sep-2024
Resumen : El estrés laboral es cada vez más común a nivel mundial y ha aumentado significativamente en el personal docente. Este grupo es esencial para la sociedad, y su estrés afecta tanto su bienestar físico y emocional como la calidad de la enseñanza. El objetivo de este trabajo fue valorar la eficacia que tiene una intervención basada en mindfulness para reducir el estrés laboral en docentes de educación superior, además de examinar la relación entre las variables estrés laboral y atención plena. Se efectuó un estudio cuantitativo, de diseño preexperimental y con alcance explicativo, aplicando el cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS y la Escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). De una población de 150 docentes, 9% presentaron estrés y 5% altos niveles de estrés laboral, que, además, estuvo asociado con un nivel bajo de atención plena; Comprobando que a mayor exposición al estrés laboral menos capacidad de atención plena (Rho Spearman: -,747; p= <,001). Por consiguiente, 15 docentes fueron asignados para la intervención terapéutica basada en mindfulness, en la cual se compararon los resultados pre y post test destacando que la intervención basada en mindfulness fue efectiva para reducir el estrés laboral (t=7,903); (p=<,001), con un tamaño de efecto grande de (0, 91). También se demostró la eficacia de Mindfulness elevando los niveles de atención plena en los docentes (w= -2,847); (p=,004).
Descripción : Valorar la eficacia de una intervención en mindfulness para reducir los niveles de estrés laboral y aumentar el estado de atención plena en docentes del “Instituto Superior Universitario Central Técnico”, de la ciudad de Quito.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16536
Ubicación: PG/ 1916
Ciudad. País: Quito, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043573
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1916 LOGO.jpgLOGO128.93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1916 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons