Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16536
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMeneses Meneses, Alexandra Yakeline-
dc.contributor.authorQuilachamin Espinoza, Oscar David-
dc.date.accessioned2024-10-08T19:06:13Z-
dc.date.available2024-10-08T19:06:13Z-
dc.date.created2024-09-30-
dc.date.issued2024-10-08-
dc.identifier.otherPG/ 1916es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16536-
dc.descriptionValorar la eficacia de una intervención en mindfulness para reducir los niveles de estrés laboral y aumentar el estado de atención plena en docentes del “Instituto Superior Universitario Central Técnico”, de la ciudad de Quito.es_EC
dc.description.abstractEl estrés laboral es cada vez más común a nivel mundial y ha aumentado significativamente en el personal docente. Este grupo es esencial para la sociedad, y su estrés afecta tanto su bienestar físico y emocional como la calidad de la enseñanza. El objetivo de este trabajo fue valorar la eficacia que tiene una intervención basada en mindfulness para reducir el estrés laboral en docentes de educación superior, además de examinar la relación entre las variables estrés laboral y atención plena. Se efectuó un estudio cuantitativo, de diseño preexperimental y con alcance explicativo, aplicando el cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS y la Escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). De una población de 150 docentes, 9% presentaron estrés y 5% altos niveles de estrés laboral, que, además, estuvo asociado con un nivel bajo de atención plena; Comprobando que a mayor exposición al estrés laboral menos capacidad de atención plena (Rho Spearman: -,747; p= <,001). Por consiguiente, 15 docentes fueron asignados para la intervención terapéutica basada en mindfulness, en la cual se compararon los resultados pre y post test destacando que la intervención basada en mindfulness fue efectiva para reducir el estrés laboral (t=7,903); (p=<,001), con un tamaño de efecto grande de (0, 91). También se demostró la eficacia de Mindfulness elevando los niveles de atención plena en los docentes (w= -2,847); (p=,004).es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectMINDFULNESSes_EC
dc.subjectESTRÉS LABORALes_EC
dc.titleMINDFULNESS como estrategia de intervención para reducir los niveles de estrés laboral en docentes del “Instituto Superior Universitario Central Técnico”, ciudad de Quitoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageQuito, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043573es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1916 LOGO.jpgLOGO128.93 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1916 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons