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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16536
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Meneses Meneses, Alexandra Yakeline | - |
dc.contributor.author | Quilachamin Espinoza, Oscar David | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T19:06:13Z | - |
dc.date.available | 2024-10-08T19:06:13Z | - |
dc.date.created | 2024-09-30 | - |
dc.date.issued | 2024-10-08 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1916 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16536 | - |
dc.description | Valorar la eficacia de una intervención en mindfulness para reducir los niveles de estrés laboral y aumentar el estado de atención plena en docentes del “Instituto Superior Universitario Central Técnico”, de la ciudad de Quito. | es_EC |
dc.description.abstract | El estrés laboral es cada vez más común a nivel mundial y ha aumentado significativamente en el personal docente. Este grupo es esencial para la sociedad, y su estrés afecta tanto su bienestar físico y emocional como la calidad de la enseñanza. El objetivo de este trabajo fue valorar la eficacia que tiene una intervención basada en mindfulness para reducir el estrés laboral en docentes de educación superior, además de examinar la relación entre las variables estrés laboral y atención plena. Se efectuó un estudio cuantitativo, de diseño preexperimental y con alcance explicativo, aplicando el cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS y la Escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). De una población de 150 docentes, 9% presentaron estrés y 5% altos niveles de estrés laboral, que, además, estuvo asociado con un nivel bajo de atención plena; Comprobando que a mayor exposición al estrés laboral menos capacidad de atención plena (Rho Spearman: -,747; p= <,001). Por consiguiente, 15 docentes fueron asignados para la intervención terapéutica basada en mindfulness, en la cual se compararon los resultados pre y post test destacando que la intervención basada en mindfulness fue efectiva para reducir el estrés laboral (t=7,903); (p=<,001), con un tamaño de efecto grande de (0, 91). También se demostró la eficacia de Mindfulness elevando los niveles de atención plena en los docentes (w= -2,847); (p=,004). | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DOCENTES | es_EC |
dc.subject | MINDFULNESS | es_EC |
dc.subject | ESTRÉS LABORAL | es_EC |
dc.title | MINDFULNESS como estrategia de intervención para reducir los niveles de estrés laboral en docentes del “Instituto Superior Universitario Central Técnico”, ciudad de Quito | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Quito, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043573 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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