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dc.contributor.advisorTafur Vásconez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorPazmiño Ruiz, Polett Berenice-
dc.date.accessioned2024-10-08T20:40:18Z-
dc.date.available2024-10-08T20:40:18Z-
dc.date.created2024-10-01-
dc.date.issued2024-10-08-
dc.identifier.otherPG/ 1918es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16539-
dc.descriptionDeterminar el nivel de eficacia de la terapia de mindfulness para reducir los niveles de ansiedad y aumentar los niveles de atención plena en estudiantes del “Instituto Superior Universitario Cotacachi”.es_EC
dc.description.abstractLa ansiedad es un problema que se manifiesta de forma habitual en el entorno académico, afectando negativamente el rendimiento y el bienestar de los estudiantes, por ello, la búsqueda de métodos efectivos para su gestión es crucial. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de eficacia de la terapia de mindfulness para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de una institución superior, así como el comprobar la relación que existe entre las variables de ansiedad y atención plena. Se presenta un estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental y con alcance explicativo, en donde, los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la Escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). De una población de 105 estudiantes, el 17 % reportó índices muy altos de ansiedad estado y el 16 % índices muy altos en ansiedad rasgo, que también, se asociaron a niveles bajos de atención plena. Demostrando que, a mayor nivel de ansiedad menor es el nivel de atención plena (Rho Spearman: -,620 ansiedad estado; - ,728 ansiedad rasgo; p= <,001). Los estudiantes que reportaron altos niveles de ansiedad estado y rasgo fueron 15, los cuales se asignaron para la terapia basada en mindfulness, en donde se compararon resultados pre-post test y se comprobó que la terapia fue efectiva para disminuir la ansiedad en estado (t=11,990); (p=<,001) y la ansiedad en rasgo (t=12,833); (p=<,001), con un tamaño de efecto grande en ambos casos de (0,93). Igualmente, el grupo terapéutico reporto niveles de atención plena elevados (t=-12,200); (p=<,001) y un tamaño grande de efecto (-0.91).es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectMINDFULNESSes_EC
dc.subjectTERAPÉUTICA MÉDICAes_EC
dc.titleMINDFULNESS como estrategia terapéutica para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes del “Instituto Superior Universitario Cotacachi”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageCotacachi, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043575es_EC
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