Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16545
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorCabascango Necpas, Luis Alexander-
dc.date.accessioned2024-10-09T15:29:18Z-
dc.date.available2024-10-09T15:29:18Z-
dc.date.created2024-10-03-
dc.date.issued2024-10-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 4656es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16545-
dc.descriptionProponer el uso de ChatGPT como herramienta didáctica para la simplificación de contenidos complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Santa Rosa" de la parroquia Tupigachi, durante el periodo lectivo 2023 – 2024.es_EC
dc.description.abstractLa escasa comprensión de ciertos contenidos de las Ciencias Naturales que resultan ser complejos para los estudiantes, suele dificultar el avance en el aprendizaje grupal, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar estrategias de enseñanza y herramientas que faciliten este proceso. El principal objetivo de esta investigación fue proponer a los docentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santa Rosa”, el empleo de ChatGPT como herramienta para simplificar contenidos complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Posee un enfoque mixto, de tipo proyectiva que generó una solución ante un problema previamente detectado. Se aplicó una encuesta de 10 preguntas a los 11 docentes que conforman la población de estudio y se culminó con una entrevista a 3 de ellos. Las variables de análisis fueron: Enseñanza de las Ciencias Naturales y ChatGPT; y las dimensiones: contexto educativo, dificultades en el aprendizaje, agentes educativos, aprendizaje eficaz, saber docente, funciones de ChatGPT, seguridad y precaución, tecnología y técnica. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de dificultades en la comprensión de contenidos de las Ciencias Naturales en los estudiantes; por otra parte, los docentes manifiestan familiaridad y conocimiento básico acerca de la inteligencia artificial y su utilidad en diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, existe predisposición para innovar y aplicar nuevas herramientas a sus labores profesionales. Se concluye que los docentes conocen ChatGPT, pero es necesario capacitarlos para el uso adecuado de esta herramienta; para ello se elaboró la guía didáctica: “Enseñando ConCiencia”.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_EC
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.titleChatGPT como herramienta didáctica para la simplificación de contenidos complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santa Rosa” durante el periodo lectivo 2023 – 2024es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageTupigachi, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043580es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4656 LOGO.jpgLOGO128.95 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4656 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO11.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons