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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16551
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | López Chamorro, Santiago Patricio | - |
dc.contributor.author | Cangas Morillo, Marlene Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T20:10:06Z | - |
dc.date.available | 2024-10-09T20:10:06Z | - |
dc.date.created | 2024-10-01 | - |
dc.date.issued | 2024-10-09 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4659 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16551 | - |
dc.description | Elaborar una guía interactiva para la aplicación de arteterapia en barro como una herramienta innovadora y estratégica para fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en entornos institucionalizados. | es_EC |
dc.description.abstract | La arteterapia combina el arte con la psicoterapia para promover la salud mental, el bienestar emocional y la autoexpresión, a través de la creación artística incentivar y dar lugar a que las personas puedan explorar sus pensamientos, emociones y experiencias, lo que es beneficioso para quienes tienen dificultades para expresarse, la presente investigación se orientó en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores institucionalizados mediante arteterapia con barro, el tipo de investigación que se desarrolló es de tipo cualitativa, utilizando un estudio de caso. La propuesta de esta investigación hizo referencia a la aplicación de la arteterapia con barro desde un enfoque humanístico de la Gestalt, esta combinación pone un fuerte énfasis en la autoconciencia y en vivir el momento presente, además, se incluyó la educación artística para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, contribuyendo al crecimiento personal y cultural, así también permitió al individuo descubrir sus propios recursos y capacidades. Este proceso artístico actuó como un medio de expresión sino también como una vía para el autoconocimiento y la transformación, otro interés fue desarrollar nuevas formas metodológicas para enseñar, basadas en artes que permitan comprender experiencias y percepciones de los involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como captar matices y contextos. Los resultados del estudio demostraron que la arteterapia con barro y Gestalt tuvo un impacto positivo en la calidad de vida de los adultos mayores participantes y se observaron mejoras en su estado de ánimo, autoestima, niveles de estrés y relaciones sociales. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTETERAPIA | es_EC |
dc.subject | SALUD MENTAL | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.title | La efectividad del arte terapia en barro como herramienta para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en entornos institucionalizados | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043587 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
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