|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16555
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arias Espinoza, José Ricardo | - |
dc.contributor.author | Apuango De La Cruz, Cesar Fernando | - |
dc.contributor.author | Santacruz Carlosama, Katherine Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T20:58:49Z | - |
dc.date.available | 2024-10-09T20:58:49Z | - |
dc.date.created | 2024-10-01 | - |
dc.date.issued | 2024-10-09 | - |
dc.identifier.other | 02/ECO/ 082 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16555 | - |
dc.description | Determinar el efecto de la educación financiera en los hábitos de ahorro de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | Este estudio investiga el impacto de la educación financiera en los hábitos de ahorro de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) durante el período académico 2023-2024. El principal objetivo es evaluar el nivel de conocimiento financiero de los estudiantes, identificar los factores que influyen en sus hábitos de ahorro y promover la educación financiera para mejorar sus habilidades de gestión económica. Para ello, se empleó una metodología que incluye una encuesta y un modelo Logit, utilizando efectos marginales para proporcionar una interpretación significativa de los resultados y validando el modelo con la curva ROC y una matriz de confusión. Además, se aplicó un modelo econométrico basado en la teoría de "Nudge" de Richard H. Thaler, que analiza la influencia de la educación financiera en el ahorro. El estudio empleó un diseño no experimental y un enfoque mixto, combinando variables cualitativas y cuantitativas para obtener una visión integral del conocimiento financiero de los estudiantes. Los resultados revelan que la educación financiera ofrecida por la UTN tiene un impacto no significativo en los hábitos de ahorro. En conclusión, se recomienda implementar programas educativos más efectivos y estrategias específicas para mejorar la gestión financiera de los estudiantes y apoyar sus metas a largo plazo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN FINANCIERA | es_EC |
dc.subject | GESTIÓN FINANCIERA | es_EC |
dc.subject | ECONOMÍA | es_EC |
dc.title | El efecto de la educación financiera en los hábitos de ahorro de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Economista | es_EC |
dc.contributor.deparment | Economía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043590 | es_EC |
Appears in Collections: | Economía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
02 ECO 082 LOGO.jpg | LOGO | 154.34 kB | JPEG | View/Open |
02 ECO 082 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License