|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16558
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gordon Rogel, Jorge Edmundo | - |
dc.contributor.author | Vallejos Rosero, Violeta Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T16:34:24Z | - |
dc.date.available | 2024-10-10T16:34:24Z | - |
dc.date.created | 2024-10-03 | - |
dc.date.issued | 2024-10-10 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1922 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16558 | - |
dc.description | Determinar la eficacia de la terapia narrativa para el fortalecimiento de los niveles de resiliencia en adolescentes de 15 a 17 años en la Unidad Educativa Los Arrayanes. | es_EC |
dc.description.abstract | En la etapa adolescente, se presenta una alta vulnerabilidad a trastornos mentales y adversidades sociales, lo que resalta la importancia de desarrollar la resiliencia. Por lo que, la presente investigación se centró en determinar la eficacia de la terapia narrativa para fortalecer la resiliencia en adolescentes de 15 a 17 años en la Unidad Educativa Los Arrayanes en Ibarra. Este estudio, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, involucró a 29 estudiantes femeninas, y a partir de la Escala de Resiliencia Wagnild y Young mediante la adaptación Novella, se evaluaron los niveles de resiliencia antes y después de la intervención terapéutica. La terapia narrativa se implementó y posteriormente se evaluó la resiliencia de las participantes. Los resultados indicaron un aumento significativo en los niveles de resiliencia post-intervención, con mejoras en factores clave como la ecuanimidad y la perseverancia, demostrando la eficacia de la terapia narrativa. Las conclusiones sugieren que esta intervención es efectiva para fortalecer la resiliencia en adolescentes, proporcionando un enfoque viable para el apoyo psicológico en contextos educativos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TERAPIA ASERTIVA | es_EC |
dc.subject | ADAPTACIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_EC |
dc.subject | PSICOTERAPIA | es_EC |
dc.subject | NARRATIVA | es_EC |
dc.title | Efectividad de la terapia narrativa para el fortalecimiento de los niveles de resiliencia en adolescentes de la Unidad Educativa Los Arrayanes | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043593 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1922 LOGO.JPG | LOGO | 41.33 kB | JPEG | View/Open |
PG 1922 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License