Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16566
Citar este ítem

Title: Los juegos de mesa en la enseñanza de adición y sustracción con los estudiantes de tercer grado de educación básica elemental de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”
metadata.dc.contributor.advisor: Pereira González, Luz Marina
Authors: Pozo Vallejos, Sebastián Jessua
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN;JUEGOS DE MESA;ENSEÑANZA
Issue Date: 14-Oct-2024
metadata.dc.date.created: 4-Oct-2024
Abstract: Esta investigación subraya la importancia de comprender y aplicar juegos de mesa como herramientas educativas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas, específicamente en el tema de adición y sustracción. Estas operaciones básicas son esenciales para el aprendizaje significativo, ya que se utilizan en actividades cotidianas. Además, los juegos de mesa ofrecen experiencias innovadoras, atractivas y motivadoras para los estudiantes de tercer grado de educación básica en la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco" durante el periodo lectivo 2023-2024 en la ciudad de Ibarra, con el objetivo de promover y ofrecer una educación de calidad. El objetivo principal de esta investigación fue adaptar juegos de mesa como recursos didácticos en la enseñanza de adición y sustracción para estudiantes de tercer grado de Educación Básica Elemental en la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco". Para ello, se utilizó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, lo cual enriqueció el estudio y permitió abordar las dudas necesarias en esta investigación educativa. Se empleó una encuesta dirigida a los estudiantes del tercer año y se realizó una entrevista a las docentes, quienes constituyeron la muestra necesaria para el estudio. Finalmente, se concluyó que tanto los docentes como los estudiantes muestran un gran y genuino interés en interactuar de manera más dinámica a través de juegos de mesa. Cuando estos juegos están bien estructurados, se convierten en excelentes herramientas educativas, mejorando significativamente la interacción y el aprendizaje en el aula.
Description: Adaptar Juegos de Mesa como recursos didácticos en la enseñanza de Adición y Sustracción para estudiantes de Tercer grado de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16566
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4661
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043601
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4661 LOGO.jpegLOGO184.65 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4661 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO12.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons