Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16569
Citar este ítem

Title: El huerto agroecológico como recurso educativo ambiental en la educación rural del sector de Cochapamba, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Vizcaino, Telmo Fernando
Authors: Grijalva Ortiz, Jorge Andrés
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: HUERTO ECOLÓGICO;COSECHA;SIEMBRA
Issue Date: 14-Oct-2024
metadata.dc.date.created: 7-Oct-2024
Abstract: Hoy en día, las comunidades rurales utilizan la agricultura con tecnologías químicas tales como fertilizantes y pesticidas, como fuente de ingresos para sus familias, perdiendo los saberes ancestrales para sembrar y cosechar sus productos, ocasionando daños a los ecosistemas y la salud de las personas. El objetivo de la investigación es implementar un Huerto Agroecológico como Equipamiento Educativo Ambiental en la Educación Rural del Sector de Cochapamba, Provincia de Imbabura. Se realizó entrevistas con preguntas abiertas y encuestas con preguntas cerradas a estudiantes y docentes con el fin de caracterizar los saberes agroecológicos y uso de huertos en las comunidades de Manzano Guaranguí, Peñaherrera y Añaspamba, un análisis de los huertos en el currículo del Ministerio de Educación, diseño e implementación piloto del huerto, en la Unidad Educativa “República de México”. Los resultados expresan que el 50% conocen el huerto agroecológico, el 70% utilizan el abono químico mezclado con abono orgánico y el 80% no conocen de personas que cultiven ancestralmente sus productos. En el currículo del Ministerio de Educación imparten conocimientos sobre huerto agroecológicos, dando mayor relevancia al área de ciencias naturales y bachillerato agropecuario. El huerto agroecológico es un espacio de educación ambiental para que los docentes y estudiantes aprendan de una manera ancestral como cultivar sus productos utilizando el chacra en las cuatro direcciones de la pacha mama.
Description: Implementar el huerto agroecológico como recurso educativo ambiental en la educación rural del sector de Cochapamba, Provincia de Imbabura.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16569
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1926
metadata.dc.coverage: Cochapamba, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043604
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Ambiental
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1926 LOGO.jpgLOGO222.23 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1926 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO7.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons