Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16569
Citar este ítem

Título : El huerto agroecológico como recurso educativo ambiental en la educación rural del sector de Cochapamba, provincia de Imbabura
Director: Basantes Vizcaino, Telmo Fernando
Autor : Grijalva Ortiz, Jorge Andrés
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : HUERTO ECOLÓGICO;COSECHA;SIEMBRA
Fecha de publicación : 14-oct-2024
Fecha de creación : 7-oct-2024
Resumen : Hoy en día, las comunidades rurales utilizan la agricultura con tecnologías químicas tales como fertilizantes y pesticidas, como fuente de ingresos para sus familias, perdiendo los saberes ancestrales para sembrar y cosechar sus productos, ocasionando daños a los ecosistemas y la salud de las personas. El objetivo de la investigación es implementar un Huerto Agroecológico como Equipamiento Educativo Ambiental en la Educación Rural del Sector de Cochapamba, Provincia de Imbabura. Se realizó entrevistas con preguntas abiertas y encuestas con preguntas cerradas a estudiantes y docentes con el fin de caracterizar los saberes agroecológicos y uso de huertos en las comunidades de Manzano Guaranguí, Peñaherrera y Añaspamba, un análisis de los huertos en el currículo del Ministerio de Educación, diseño e implementación piloto del huerto, en la Unidad Educativa “República de México”. Los resultados expresan que el 50% conocen el huerto agroecológico, el 70% utilizan el abono químico mezclado con abono orgánico y el 80% no conocen de personas que cultiven ancestralmente sus productos. En el currículo del Ministerio de Educación imparten conocimientos sobre huerto agroecológicos, dando mayor relevancia al área de ciencias naturales y bachillerato agropecuario. El huerto agroecológico es un espacio de educación ambiental para que los docentes y estudiantes aprendan de una manera ancestral como cultivar sus productos utilizando el chacra en las cuatro direcciones de la pacha mama.
Descripción : Implementar el huerto agroecológico como recurso educativo ambiental en la educación rural del sector de Cochapamba, Provincia de Imbabura.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16569
Ubicación: PG/ 1926
Ciudad. País: Cochapamba, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043604
Carrera Profesional: Educación Mención Educación Ambiental
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1926 LOGO.jpgLOGO222.23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1926 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO7.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons