|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16569
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Basantes Vizcaino, Telmo Fernando | - |
dc.contributor.author | Grijalva Ortiz, Jorge Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T21:09:16Z | - |
dc.date.available | 2024-10-14T21:09:16Z | - |
dc.date.created | 2024-10-07 | - |
dc.date.issued | 2024-10-14 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1926 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16569 | - |
dc.description | Implementar el huerto agroecológico como recurso educativo ambiental en la educación rural del sector de Cochapamba, Provincia de Imbabura. | es_EC |
dc.description.abstract | Hoy en día, las comunidades rurales utilizan la agricultura con tecnologías químicas tales como fertilizantes y pesticidas, como fuente de ingresos para sus familias, perdiendo los saberes ancestrales para sembrar y cosechar sus productos, ocasionando daños a los ecosistemas y la salud de las personas. El objetivo de la investigación es implementar un Huerto Agroecológico como Equipamiento Educativo Ambiental en la Educación Rural del Sector de Cochapamba, Provincia de Imbabura. Se realizó entrevistas con preguntas abiertas y encuestas con preguntas cerradas a estudiantes y docentes con el fin de caracterizar los saberes agroecológicos y uso de huertos en las comunidades de Manzano Guaranguí, Peñaherrera y Añaspamba, un análisis de los huertos en el currículo del Ministerio de Educación, diseño e implementación piloto del huerto, en la Unidad Educativa “República de México”. Los resultados expresan que el 50% conocen el huerto agroecológico, el 70% utilizan el abono químico mezclado con abono orgánico y el 80% no conocen de personas que cultiven ancestralmente sus productos. En el currículo del Ministerio de Educación imparten conocimientos sobre huerto agroecológicos, dando mayor relevancia al área de ciencias naturales y bachillerato agropecuario. El huerto agroecológico es un espacio de educación ambiental para que los docentes y estudiantes aprendan de una manera ancestral como cultivar sus productos utilizando el chacra en las cuatro direcciones de la pacha mama. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HUERTO ECOLÓGICO | es_EC |
dc.subject | COSECHA | es_EC |
dc.subject | SIEMBRA | es_EC |
dc.title | El huerto agroecológico como recurso educativo ambiental en la educación rural del sector de Cochapamba, provincia de Imbabura | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención Educación Ambiental | es_EC |
dc.coverage | Cochapamba, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043604 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1926 LOGO.jpg | LOGO | 222.23 kB | JPEG | View/Open |
PG 1926 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 7.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License