|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16574
Title: | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa Juan Pablo II – Fe y Alegría |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar Valencia, Nelson Fernando |
Authors: | Mangui Coral, Freddy Alexander |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | INCLUSIÓN;EDUCACIÓN;ACCESIBILIDAD |
Issue Date: | 15-Oct-2024 |
metadata.dc.date.created: | 7-Oct-2024 |
Abstract: | La inclusión y la accesibilidad en la educación han convocado a los países del mundo a promover el análisis y la discusión social del quehacer educativo y formativo de sus ciudadanos cambiando su actitud, brindando pertenencia al derecho desde la democratización del aula. El presente estudio aborda la importancia de los espacios inclusivos, en los cuales se fomenta la interacción de los estudiantes en las actividades escolares y analiza los espacios inclusivos de accesibilidad en la Unidad Educativa Juan Pablo II – Fe y Alegría, enfocando su análisis en la infraestructura escolar. Metodológicamente el estudio sed llevo a cabo mediante un estudio cualitativo enfocado en el diseño investigación – acción, enfocando su análisis en la infraestructura, lo que permitió establecer debilidades para el desarrollo de las actividades cotidianas y formativas de los estudiantes, en particular de aquellos con dificultades de accesibilidad por su condición de vulnerabilidad física e intelectual. En cuanto a las áreas deportivas y recreativas se encontró que estos espacios son insuficientes al igual que en el área de la biblioteca por carencia de material y espacio reducido limitando la recreación y la animación a la lectura investigativa. En la variable áreas académicas se encontró que estos ambientes se ajustan a las necesidades de los estudiantes, en cuanto a la variable áreas de servicio se pudo verificar que se ajustan en dimensiones y óptimas condiciones, no obstante, existe falencias con respecto a la accesibilidad. En conclusión, las áreas deportivas y recreativas existen una necesidad urgente por aumentar el número de canchas en un bloque alterno, especialmente para los estudiantes con NEE y de educación inicial que más lo necesitan; en las áreas académicas que la biblioteca requiere mejoras en cuanto a recursos, espacio, mobiliario y accesibilidad y en las áreas de servicio que presenta deficiencias importantes en el número de instalaciones y accesibilidad, especialmente para los estudiantes con NEE. |
Description: | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la institución Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Pablo II – Fe y Alegría” |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16574 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4663 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043609 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4663 LOGO.jpg | LOGO | 103.85 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4663 TRABAJO DE GRADO MODIFICADO.pdf | TRABAJO DE GRADO MODIFICADO | 1.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License