Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16574
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Valencia, Nelson Fernando-
dc.contributor.authorMangui Coral, Freddy Alexander-
dc.date.accessioned2024-10-15T14:49:56Z-
dc.date.available2024-10-15T14:49:56Z-
dc.date.created2024-10-07-
dc.date.issued2024-10-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4663es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16574-
dc.descriptionAnálisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la institución Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Pablo II – Fe y Alegría”es_EC
dc.description.abstractLa inclusión y la accesibilidad en la educación han convocado a los países del mundo a promover el análisis y la discusión social del quehacer educativo y formativo de sus ciudadanos cambiando su actitud, brindando pertenencia al derecho desde la democratización del aula. El presente estudio aborda la importancia de los espacios inclusivos, en los cuales se fomenta la interacción de los estudiantes en las actividades escolares y analiza los espacios inclusivos de accesibilidad en la Unidad Educativa Juan Pablo II – Fe y Alegría, enfocando su análisis en la infraestructura escolar. Metodológicamente el estudio sed llevo a cabo mediante un estudio cualitativo enfocado en el diseño investigación – acción, enfocando su análisis en la infraestructura, lo que permitió establecer debilidades para el desarrollo de las actividades cotidianas y formativas de los estudiantes, en particular de aquellos con dificultades de accesibilidad por su condición de vulnerabilidad física e intelectual. En cuanto a las áreas deportivas y recreativas se encontró que estos espacios son insuficientes al igual que en el área de la biblioteca por carencia de material y espacio reducido limitando la recreación y la animación a la lectura investigativa. En la variable áreas académicas se encontró que estos ambientes se ajustan a las necesidades de los estudiantes, en cuanto a la variable áreas de servicio se pudo verificar que se ajustan en dimensiones y óptimas condiciones, no obstante, existe falencias con respecto a la accesibilidad. En conclusión, las áreas deportivas y recreativas existen una necesidad urgente por aumentar el número de canchas en un bloque alterno, especialmente para los estudiantes con NEE y de educación inicial que más lo necesitan; en las áreas académicas que la biblioteca requiere mejoras en cuanto a recursos, espacio, mobiliario y accesibilidad y en las áreas de servicio que presenta deficiencias importantes en el número de instalaciones y accesibilidad, especialmente para los estudiantes con NEE.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINCLUSIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectACCESIBILIDADes_EC
dc.titleAnálisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa Juan Pablo II – Fe y Alegríaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043609es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4663 LOGO.jpgLOGO103.85 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4663 TRABAJO DE GRADO MODIFICADO.pdfTRABAJO DE GRADO MODIFICADO1.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons