Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16576
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Grijalva, Mercedes Del Carmen-
dc.contributor.authorYancha Tasna, Alex Vinicio-
dc.date.accessioned2024-10-15T15:19:22Z-
dc.date.available2024-10-15T15:19:22Z-
dc.date.created2024-10-07-
dc.date.issued2024-10-15-
dc.identifier.otherPG/ 1929es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16576-
dc.descriptionEvaluar el grado de exposición a factores de riesgo psicosociales y la resiliencia en el personal de la Institución Educativa Pedro Carbo, durante el período de julio a Diciembre de 2023.es_EC
dc.description.abstractLa exposición a factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral es un tema de creciente preocupación en el ámbito de la salud ocupacional y la psicología organizacional, dado que, estos factores pueden tener un impacto significativo en la salud mental, el bienestar y el desempeño laboral del personal. El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de exposición a factores de riesgo psicosociales y la resiliencia en el personal de una Institución Educativa. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, descriptivo. La población estuvo conformada por 96 docentes. Para la recolección de los datos se aplicó Método CoPsoQ – istas21 (versión 2) para evaluación y prevención de riesgos psicosociales y la Escala de Resiliencia (E.R) Walding, G. & Yonug, H. Los resultados muestran que, aunque la mayoría del personal percibe niveles bajos de exigencias psicológicas y conflicto trabajo-familia, existen preocupaciones sobre la falta de control laboral, el escaso apoyo social y las compensaciones insatisfactorias. Además, la evaluación de la resiliencia revela un nivel moderado, sugiriendo un potencial de mejora en habilidades de afrontamiento. Se identificó una correlación positiva considerable entre la exposición a factores de riesgo psicosocial y niveles de resiliencia, destacando la necesidad de abordar estas áreas en el plan de intervención propuesto para mejorar el bienestar emocional y prevenir riesgos psicosociales en el personal educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_EC
dc.subjectRIESGOS PSICOSOCIALESes_EC
dc.subjectIMPACTO SOCIALes_EC
dc.titleExposición a los factores de riesgo psicosocial y su asociación con la resiliencia en el personal de una Institución Educativa, durante el periodo julio – diciembre 2023es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentHigiene y Salud Ocupacionales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043611es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1929 LOGO.jpgLOGO164.54 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1929 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO840.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons