|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591
Title: | Desarrollo de habilidades sociales desde la terapia dialéctica conductual para reducir los niveles de ansiedad social |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Torres, Cristian Eduardo |
Authors: | Mayanquer Calderón, Deyna Melissa |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | ANSIEDAD;TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL;HABILIDADES SOCIALES |
Issue Date: | 17-Oct-2024 |
metadata.dc.date.created: | 14-Oct-2024 |
Abstract: | En la presente investigación se busca determinar la eficacia de la terapia dialéctica conductual para desarrollar habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social en una población de 8 participantes de la ciudad de Ibarra con un rango de edad comprendido entre los 18 a 25 años, que fueron invitadas a través del Centro Terapéutico “Franco Paul” y que presentan el diagnóstico de ansiedad social. La investigación es de paradigma positivista con enfoque cuantitativo de diseño preexperimental y alcance explicativo. Los datos se recolectaron por medio de una encuesta sociodemográfica con fines únicamente informativos para la investigadora, y las variables se evaluaron con la escala de habilidades sociales (EHS), y la escala de ansiedad social de Liebowitz (LSAS) aplicadas en dos momentos, al inicio del estudio como pre-test y al finalizar como pos-test. Para la intervención se adaptó la terapia dialéctica conductual para terapia grupal en 12 sesiones, con 3 sesiones por cada módulo (mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal) con una sesión semanal de 90 minutos. Los resultados obtenidos fueron a través de la prueba no paramétrica de signos de Wilcoxon, reflejando una significancia de .012 en ambas variables, demostrando la eficacia de la TDC para aumentar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social. |
Description: | Determinar la eficacia de la terapia dialéctico conductual para desarrollar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1931 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043628 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1931 LOGO.jpeg | LOGO | 39.68 kB | JPEG | View/Open |
PG 1931 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License