|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591
Título : | Desarrollo de habilidades sociales desde la terapia dialéctica conductual para reducir los niveles de ansiedad social |
Director: | Guzmán Torres, Cristian Eduardo |
Autor : | Mayanquer Calderón, Deyna Melissa |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | ANSIEDAD;TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL;HABILIDADES SOCIALES |
Fecha de publicación : | 17-oct-2024 |
Fecha de creación : | 14-oct-2024 |
Resumen : | En la presente investigación se busca determinar la eficacia de la terapia dialéctica conductual para desarrollar habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social en una población de 8 participantes de la ciudad de Ibarra con un rango de edad comprendido entre los 18 a 25 años, que fueron invitadas a través del Centro Terapéutico “Franco Paul” y que presentan el diagnóstico de ansiedad social. La investigación es de paradigma positivista con enfoque cuantitativo de diseño preexperimental y alcance explicativo. Los datos se recolectaron por medio de una encuesta sociodemográfica con fines únicamente informativos para la investigadora, y las variables se evaluaron con la escala de habilidades sociales (EHS), y la escala de ansiedad social de Liebowitz (LSAS) aplicadas en dos momentos, al inicio del estudio como pre-test y al finalizar como pos-test. Para la intervención se adaptó la terapia dialéctica conductual para terapia grupal en 12 sesiones, con 3 sesiones por cada módulo (mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal) con una sesión semanal de 90 minutos. Los resultados obtenidos fueron a través de la prueba no paramétrica de signos de Wilcoxon, reflejando una significancia de .012 en ambas variables, demostrando la eficacia de la TDC para aumentar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social. |
Descripción : | Determinar la eficacia de la terapia dialéctico conductual para desarrollar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591 |
Ubicación: | PG/ 1931 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000043628 |
Carrera Profesional: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1931 LOGO.jpeg | LOGO | 39.68 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1931 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons