Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591
Citar este ítem

Título : Desarrollo de habilidades sociales desde la terapia dialéctica conductual para reducir los niveles de ansiedad social
Director: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Autor : Mayanquer Calderón, Deyna Melissa
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : ANSIEDAD;TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL;HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 17-oct-2024
Fecha de creación : 14-oct-2024
Resumen : En la presente investigación se busca determinar la eficacia de la terapia dialéctica conductual para desarrollar habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social en una población de 8 participantes de la ciudad de Ibarra con un rango de edad comprendido entre los 18 a 25 años, que fueron invitadas a través del Centro Terapéutico “Franco Paul” y que presentan el diagnóstico de ansiedad social. La investigación es de paradigma positivista con enfoque cuantitativo de diseño preexperimental y alcance explicativo. Los datos se recolectaron por medio de una encuesta sociodemográfica con fines únicamente informativos para la investigadora, y las variables se evaluaron con la escala de habilidades sociales (EHS), y la escala de ansiedad social de Liebowitz (LSAS) aplicadas en dos momentos, al inicio del estudio como pre-test y al finalizar como pos-test. Para la intervención se adaptó la terapia dialéctica conductual para terapia grupal en 12 sesiones, con 3 sesiones por cada módulo (mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal) con una sesión semanal de 90 minutos. Los resultados obtenidos fueron a través de la prueba no paramétrica de signos de Wilcoxon, reflejando una significancia de .012 en ambas variables, demostrando la eficacia de la TDC para aumentar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social.
Descripción : Determinar la eficacia de la terapia dialéctico conductual para desarrollar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591
Ubicación: PG/ 1931
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043628
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1931 LOGO.jpegLOGO39.68 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1931 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons