|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Torres, Cristian Eduardo | - |
dc.contributor.author | Mayanquer Calderón, Deyna Melissa | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T16:30:15Z | - |
dc.date.available | 2024-10-17T16:30:15Z | - |
dc.date.created | 2024-10-14 | - |
dc.date.issued | 2024-10-17 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1931 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591 | - |
dc.description | Determinar la eficacia de la terapia dialéctico conductual para desarrollar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social. | es_EC |
dc.description.abstract | En la presente investigación se busca determinar la eficacia de la terapia dialéctica conductual para desarrollar habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social en una población de 8 participantes de la ciudad de Ibarra con un rango de edad comprendido entre los 18 a 25 años, que fueron invitadas a través del Centro Terapéutico “Franco Paul” y que presentan el diagnóstico de ansiedad social. La investigación es de paradigma positivista con enfoque cuantitativo de diseño preexperimental y alcance explicativo. Los datos se recolectaron por medio de una encuesta sociodemográfica con fines únicamente informativos para la investigadora, y las variables se evaluaron con la escala de habilidades sociales (EHS), y la escala de ansiedad social de Liebowitz (LSAS) aplicadas en dos momentos, al inicio del estudio como pre-test y al finalizar como pos-test. Para la intervención se adaptó la terapia dialéctica conductual para terapia grupal en 12 sesiones, con 3 sesiones por cada módulo (mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal) con una sesión semanal de 90 minutos. Los resultados obtenidos fueron a través de la prueba no paramétrica de signos de Wilcoxon, reflejando una significancia de .012 en ambas variables, demostrando la eficacia de la TDC para aumentar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ANSIEDAD | es_EC |
dc.subject | TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL | es_EC |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_EC |
dc.title | Desarrollo de habilidades sociales desde la terapia dialéctica conductual para reducir los niveles de ansiedad social | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043628 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1931 LOGO.jpeg | LOGO | 39.68 kB | JPEG | View/Open |
PG 1931 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License