Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Torres, Cristian Eduardo-
dc.contributor.authorMayanquer Calderón, Deyna Melissa-
dc.date.accessioned2024-10-17T16:30:15Z-
dc.date.available2024-10-17T16:30:15Z-
dc.date.created2024-10-14-
dc.date.issued2024-10-17-
dc.identifier.otherPG/ 1931es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591-
dc.descriptionDeterminar la eficacia de la terapia dialéctico conductual para desarrollar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social.es_EC
dc.description.abstractEn la presente investigación se busca determinar la eficacia de la terapia dialéctica conductual para desarrollar habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social en una población de 8 participantes de la ciudad de Ibarra con un rango de edad comprendido entre los 18 a 25 años, que fueron invitadas a través del Centro Terapéutico “Franco Paul” y que presentan el diagnóstico de ansiedad social. La investigación es de paradigma positivista con enfoque cuantitativo de diseño preexperimental y alcance explicativo. Los datos se recolectaron por medio de una encuesta sociodemográfica con fines únicamente informativos para la investigadora, y las variables se evaluaron con la escala de habilidades sociales (EHS), y la escala de ansiedad social de Liebowitz (LSAS) aplicadas en dos momentos, al inicio del estudio como pre-test y al finalizar como pos-test. Para la intervención se adaptó la terapia dialéctica conductual para terapia grupal en 12 sesiones, con 3 sesiones por cada módulo (mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal) con una sesión semanal de 90 minutos. Los resultados obtenidos fueron a través de la prueba no paramétrica de signos de Wilcoxon, reflejando una significancia de .012 en ambas variables, demostrando la eficacia de la TDC para aumentar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUALes_EC
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.titleDesarrollo de habilidades sociales desde la terapia dialéctica conductual para reducir los niveles de ansiedad sociales_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043628es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1931 LOGO.jpegLOGO39.68 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1931 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons