Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591
Citar este ítem

Title: Desarrollo de habilidades sociales desde la terapia dialéctica conductual para reducir los niveles de ansiedad social
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Authors: Mayanquer Calderón, Deyna Melissa
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ANSIEDAD;TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL;HABILIDADES SOCIALES
Issue Date: 17-Oct-2024
metadata.dc.date.created: 14-Oct-2024
Abstract: En la presente investigación se busca determinar la eficacia de la terapia dialéctica conductual para desarrollar habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social en una población de 8 participantes de la ciudad de Ibarra con un rango de edad comprendido entre los 18 a 25 años, que fueron invitadas a través del Centro Terapéutico “Franco Paul” y que presentan el diagnóstico de ansiedad social. La investigación es de paradigma positivista con enfoque cuantitativo de diseño preexperimental y alcance explicativo. Los datos se recolectaron por medio de una encuesta sociodemográfica con fines únicamente informativos para la investigadora, y las variables se evaluaron con la escala de habilidades sociales (EHS), y la escala de ansiedad social de Liebowitz (LSAS) aplicadas en dos momentos, al inicio del estudio como pre-test y al finalizar como pos-test. Para la intervención se adaptó la terapia dialéctica conductual para terapia grupal en 12 sesiones, con 3 sesiones por cada módulo (mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal) con una sesión semanal de 90 minutos. Los resultados obtenidos fueron a través de la prueba no paramétrica de signos de Wilcoxon, reflejando una significancia de .012 en ambas variables, demostrando la eficacia de la TDC para aumentar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social.
Description: Determinar la eficacia de la terapia dialéctico conductual para desarrollar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad social.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16591
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1931
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043628
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1931 LOGO.jpegLOGO39.68 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1931 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons