|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16594
Título : | Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre |
Director: | Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo |
Autor : | Camues Pilataxi, Carmen Aracely |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | VARIABLES;DEMOGRAFÍA;ACTITUDES;MATEMÁTICAS |
Fecha de publicación : | 17-oct-2024 |
Fecha de creación : | 15-oct-2024 |
Resumen : | Las actitudes hacia las matemáticas se refieren a los sentimientos, creencias y emociones que las personas tienen hacia la disciplina. Pueden variar desde una actitud positiva, donde se percibe como interesantes, útil y desafiante, hasta una actitud negativa donde se ve como difícil, aburrida o innecesaria. Estas actitudes pueden influir significativamente en el aprendizaje y el rendimiento en matemáticas, afectando la motivación y la autoconfianza de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. Metodológicamente la investigación es mixta es decir cualitativa y cuantitativa. El instrumento utilizado fue el test EAM que consta de cinco dimensiones las cuales son agrado, utilidad, confianza, motivación y ansiedad; el universo motivo de estudio fue de 1169 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra de 900 estudiantes. Como resultado se encontró que existe un nivel alto de actitud negativa hacia las matemáticas lo que afecta directamente en su rendimiento académico. Por lo tanto, se concluye que las actitudes hacia las matemáticas juegan un papel crucial en el rendimiento y la elección profesional de los estudiantes. La implementación de enfoque pedagógicos innovadores y personalizados emerge como una estrategia efectiva para mejorar esta actitud; es imperativo que las instituciones educativas y los docentes adopten métodos dinámicos que no solo fomenten la participación, sino que también promuevan una percepción positiva de las matemáticas. |
Descripción : | Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16594 |
Ubicación: | FECYT/ 4672 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043632 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4672 LOGO.jpg | LOGO | 87.75 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4672 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons