Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16594
Citar este ítem

Title: Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Authors: Camues Pilataxi, Carmen Aracely
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: VARIABLES;DEMOGRAFÍA;ACTITUDES;MATEMÁTICAS
Issue Date: 17-Oct-2024
metadata.dc.date.created: 15-Oct-2024
Abstract: Las actitudes hacia las matemáticas se refieren a los sentimientos, creencias y emociones que las personas tienen hacia la disciplina. Pueden variar desde una actitud positiva, donde se percibe como interesantes, útil y desafiante, hasta una actitud negativa donde se ve como difícil, aburrida o innecesaria. Estas actitudes pueden influir significativamente en el aprendizaje y el rendimiento en matemáticas, afectando la motivación y la autoconfianza de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. Metodológicamente la investigación es mixta es decir cualitativa y cuantitativa. El instrumento utilizado fue el test EAM que consta de cinco dimensiones las cuales son agrado, utilidad, confianza, motivación y ansiedad; el universo motivo de estudio fue de 1169 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra de 900 estudiantes. Como resultado se encontró que existe un nivel alto de actitud negativa hacia las matemáticas lo que afecta directamente en su rendimiento académico. Por lo tanto, se concluye que las actitudes hacia las matemáticas juegan un papel crucial en el rendimiento y la elección profesional de los estudiantes. La implementación de enfoque pedagógicos innovadores y personalizados emerge como una estrategia efectiva para mejorar esta actitud; es imperativo que las instituciones educativas y los docentes adopten métodos dinámicos que no solo fomenten la participación, sino que también promuevan una percepción positiva de las matemáticas.
Description: Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16594
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4672
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043632
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4672 LOGO.jpgLOGO87.75 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4672 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons