|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16599
Título : | La música instrumental como estrategia para fortalecer el aprendizaje significativo, en niños del tercer año de Educación Básica de la Escuela Briston |
Director: | Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente |
Autor : | Cervantes Benavides, Sarai Salome |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | APRENDIZAJE;MÚSICA;NIÑOS |
Fecha de publicación : | 30-oct-2024 |
Fecha de creación : | 16-oct-2024 |
Resumen : | La investigación se enfoca en los aprendizajes significativos en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), empleando la música como estrategia didáctica para fortalecer habilidades cognitivas en el aula. El objetivo es diseñar estrategias pedagógicas centradas en el uso de la música instrumental para promover el aprendizaje significativo en estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Escuela Briston. Se utilizó una metodología cualitativa dentro de un enfoque aplicado, observando grupos sin alterar variables, recopilando datos a través de observaciones y desarrollando una guía didáctica con estrategias para integrar la música en diversas actividades académicas. Los resultados evidencian que la música mejora la calidad de vida, reduce el estrés y la ansiedad, y potencia el bienestar emocional. Se destaca la importancia de un contenido musical bien estructurado y de alta calidad que fomente el aprendizaje. Se concluye que la música instrumental es fundamental para fortalecer el aprendizaje significativo, estimulando el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, favoreciendo la expresión y mejorando las relaciones sociales. Su inclusión en el aula establece un entorno de aprendizaje inclusivo y promueve la equidad, contribuyendo a la calidad de vida de los niños con NEE. |
Descripción : | Diseñar estrategias pedagógicas centradas en el uso de la música instrumental para promover el aprendizaje significativo en estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Escuela Briston. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16599 |
Ubicación: | 0000043637 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | FECYT/ 4675 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4675 LOGO.jpeg | LOGO | 132.35 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4675 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 3.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.