Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16607
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJácome León, José Guillermo-
dc.contributor.authorValladares Pozo, Tatiana Alexandra-
dc.date.accessioned2024-10-30T21:10:54Z-
dc.date.available2024-10-30T21:10:54Z-
dc.date.created2024-10-22-
dc.date.issued2024-10-30-
dc.identifier.other0000043645es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16607-
dc.descriptionAplicar estrategias de aprendizaje colaborativo mediante la plataforma digital Moodle, en la asignatura de educación para la ciudadanía, para estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Apuela”.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aborda como problema el desinterés y bajo rendimiento que presentan los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Apuela” con énfasis en la asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Como objetivo general se pretende aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo mediante la plataforma digital Moodle, en la asignatura y población señala anteriormente. Con un enfoque metodológico mixto, consta de cuatro fases: Primera fase, se aborda el estado del arte como punto de referencia conceptual, utilizando la técnica de revisión bibliográfica, como instrumento la matriz de base de datos. Segunda fase, constituye el diagnóstico, mediante dos técnicas: observación directa, como instrumento una ficha técnica validada en fundamentación teórica; encuesta, como instrumento un cuestionario validado por tres expertos. Tercera fase, se realiza el diseño instruccional del EVA en Moodle basado en la metodología PACIE: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning. Cuarta fase, constituye la evaluación y validación del entorno virtual Moodle, mediante dos técnicas: la encuesta, como instrumento un cuestionario basado en la Metodología DeLone y McLean, validado por tres expertos y por el coeficiente de Alfa de Cronbach que alcanzó un índice de 0,90 garantizando la fiabilidad y confiabilidad de los resultados; evaluación de conocimientos, como instrumento un cuestionario. Los resultados más notables muestran que después de implementar el curso “Más derechos, más humanos”, el 87,38% de los estudiantes demostró excelentes resultados de aprendizaje y al menos el 70% de los estudiantes expresaron críticas positivas sobre la calidad del aprendizaje, demostrando que la implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo con Moodle mejora significativamente el conocimiento, la participación y los resultados del aprendizaje en la educación. Se debería fomentar la capacitación continua de los docentes en el uso de las TIC, actualizar contenidos y replicar este modelo educativo a otras asignaturas y niveles.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMOODLEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleAplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo en Moodle para la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, en bachillerato técnico, Unidad Educativa “Apuela”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageApuela, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfnPG/ 1936es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1936 LOGO.jpgLOGO101.1 kBJPEGView/Open
PG 1936 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO7.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.