|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16608
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Maldonado, Mateo Alberto | - |
dc.contributor.author | Lasso Garcés, Johanna Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T21:18:28Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T21:18:28Z | - |
dc.date.created | 2024-10-22 | - |
dc.date.issued | 2024-10-30 | - |
dc.identifier.other | 0000043646 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16608 | - |
dc.description | Determinar la eficacia de la Intervención en Terapia Breve Centrada en Soluciones para reducir la sintomatología ansiosa en estudiantes mujeres de la carrera de odontología de la Universidad Uniandes sede Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | La ansiedad es un fenómeno que muestra cada vez más prevalencia y unos de los ámbitos donde se evidencia un mayor incremento es el contexto educativo. Los estudiantes universitarios se ven expuestos a infinidad de cambios que requiere la etapa evolutiva en la que se encuentran, por lo que es necesario que se puedan abordar los niveles de ansiedad que esta población de jóvenes puede llegar a manifestar en cualquier momento de su carrera universitaria, ya que el mismo puede afectar en el bienestar físico, psicológico y repercutir en el rendimiento académico o incluso en la deserción estudiantil. El objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia que tiene la intervención en Terapia Breve Centrada en Soluciones para disminuir la sintomatología ansiosa en estudiantes mujeres de la carrera de Odontología de la Universidad Uniandes sede Ibarra. Se realizó un estudio cuantitativo, de diseño preexperimental con alcance exploratorio descriptivo, donde se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton y el Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo STAI. La población de la investigación fue de (n=275) y una muestra de (n=15) estudiantes mujeres donde se pudo evidenciar que la población se encuentra en ansiedad moderada (73,3%), y ansiedad mayor el (26,7%) para la Escala Hamilton y el Cuestionario STAI (66,7%) se ubicó en ansiedad modera y el (20%) ansiedad medio alta y (13,3%) ansiedad muy alta. Luego de la intervención realizada a la población se evidenció los siguientes resultados, alta significancia estadística (p=<,001) y un tamaño del efecto de (0,75) teniendo la intervención realizada una eficacia considerable en la población, por tanto, la Intervención en Terapia Breve Centrada en soluciones se muestra efectiva en la reducción de sintomatología ansiosa. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_EC |
dc.subject | ANSIEDAD | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_EC |
dc.title | Eficacia de la intervención en terapia breve centrada en soluciones para reducir sintomatología ansiosa en estudiantes mujeres de la Carrera de Odontología de la Universidad Uniandes sede Ibarra | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | PG/ 1937 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1937 LOGO.jpeg | LOGO | 40.6 kB | JPEG | View/Open |
PG 1937 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 6.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.