Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16608
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Maldonado, Mateo Alberto-
dc.contributor.authorLasso Garcés, Johanna Cristina-
dc.date.accessioned2024-10-30T21:18:28Z-
dc.date.available2024-10-30T21:18:28Z-
dc.date.created2024-10-22-
dc.date.issued2024-10-30-
dc.identifier.other0000043646es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16608-
dc.descriptionDeterminar la eficacia de la Intervención en Terapia Breve Centrada en Soluciones para reducir la sintomatología ansiosa en estudiantes mujeres de la carrera de odontología de la Universidad Uniandes sede Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa ansiedad es un fenómeno que muestra cada vez más prevalencia y unos de los ámbitos donde se evidencia un mayor incremento es el contexto educativo. Los estudiantes universitarios se ven expuestos a infinidad de cambios que requiere la etapa evolutiva en la que se encuentran, por lo que es necesario que se puedan abordar los niveles de ansiedad que esta población de jóvenes puede llegar a manifestar en cualquier momento de su carrera universitaria, ya que el mismo puede afectar en el bienestar físico, psicológico y repercutir en el rendimiento académico o incluso en la deserción estudiantil. El objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia que tiene la intervención en Terapia Breve Centrada en Soluciones para disminuir la sintomatología ansiosa en estudiantes mujeres de la carrera de Odontología de la Universidad Uniandes sede Ibarra. Se realizó un estudio cuantitativo, de diseño preexperimental con alcance exploratorio descriptivo, donde se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton y el Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo STAI. La población de la investigación fue de (n=275) y una muestra de (n=15) estudiantes mujeres donde se pudo evidenciar que la población se encuentra en ansiedad moderada (73,3%), y ansiedad mayor el (26,7%) para la Escala Hamilton y el Cuestionario STAI (66,7%) se ubicó en ansiedad modera y el (20%) ansiedad medio alta y (13,3%) ansiedad muy alta. Luego de la intervención realizada a la población se evidenció los siguientes resultados, alta significancia estadística (p=<,001) y un tamaño del efecto de (0,75) teniendo la intervención realizada una eficacia considerable en la población, por tanto, la Intervención en Terapia Breve Centrada en soluciones se muestra efectiva en la reducción de sintomatología ansiosa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_EC
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.titleEficacia de la intervención en terapia breve centrada en soluciones para reducir sintomatología ansiosa en estudiantes mujeres de la Carrera de Odontología de la Universidad Uniandes sede Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfnPG/ 1937es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1937 LOGO.jpegLOGO40.6 kBJPEGView/Open
PG 1937 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO6.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.