Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16609
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Vega, Vicente Alexander-
dc.contributor.authorVillalva López, Klever Eduardo-
dc.date.accessioned2024-10-30T21:30:50Z-
dc.date.available2024-10-30T21:30:50Z-
dc.date.created2024-10-21-
dc.date.issued2024-10-30-
dc.identifier.other0000043647es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16609-
dc.descriptionImplementar un Serious Game en un entorno 3D interactivo que permita fortalecer el aprendizaje de la genética mendeliana en estudiantes de Biotecnología de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “Serious Game en un entorno 3D interactivo para fortalecer el aprendizaje de la genética mendeliana en estudiantes de Biotecnología de la Universidad Técnica del Norte” tuvo como objetivo diseñar, desarrollar y evaluar un videojuego educativo que permita a los estudiantes mejorar su comprensión de la genética mendeliana a través de una experiencia inmersiva y lúdica. El desarrollo del Serious Game se llevó a cabo utilizando la metodología SUM, combinada con el estándar ISO/IEC 29119 para la gestión de pruebas, lo que garantizó una estructura sólida y un proceso riguroso de validación. El entorno 3D interactivo del juego se diseñó para simular escenarios en los que los estudiantes podían aplicar los principios mendelianos en diferentes niveles de dificultad, incorporando actividades como la recolección de información y la resolución de ejercicios prácticos. Finalmente, se evaluó la eficiencia del juego mediante pruebas pre y post juego aplicadas a los estudiantes, cuyos resultados demostraron mejoras significativas en la comprensión de los conceptos genéticos y en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la genética mendeliana. El videojuego demostró ser una herramienta pedagógica eficaz, complementando las clases tradicionales y proporcionando una forma interactiva de reforzar los conocimientos científicos. En este sentido, el presente proyecto no solo proporciona una solución educativa innovadora, sino que también abre nuevas oportunidades para el uso de Serious Games en la enseñanza de temas complejos en biotecnología y otras disciplinas científicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectSISTEMA WEBes_EC
dc.subjectSISTEMA WEBes_EC
dc.subjectBIOTECNOLOGÍAes_EC
dc.subjectGENÉTICAes_EC
dc.titleSerious Game en un entorno 3D interactivo para fortalecer el aprendizaje de la genética mendeliana en estudiantes de biotecnología de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentSoftwarees_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn04/SOF/ 069es_EC
Appears in Collections:Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 SOF 069 LOGO.jpgLOGO178.16 kBJPEGView/Open
04 SOF 069 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO10.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.