Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16611
Citar este ítem

Título : Guía didáctica para fortalecer la motricidad fina a través del uso de técnicas grafoplásticas en estudiantes con Síndrome de Down
Director: Mediavilla Sarmiento, Ana Lucía
Autor : Bastidas Andrango, Karen Janeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : SÍNDROME DE DOWN;MOTRICIDAD FINA;ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 5-nov-2024
Fecha de creación : 23-oct-2024
Resumen : La motricidad fina es una de las capacidades más importantes del cuerpo humano, se debe desarrollar desde la primera infancia, para que el niño tenga la facilidad de realizar movimientos precisos y controlados de sus extremidades superiores. Un niño con discapacidad (Síndrome de Down) presenta retraso en el desarrollo de esta habilidad, debido a la debilidad de la musculatura de sus manos y dedos, a los problemas de coordinación y equilibrio y a la dificultad para integrar sus sentidos al momento de trabajar. Por tal razón, esta investigación analiza dos técnicas grafoplásticas: dactilopintura y modelado, sus aportes a la motricidad fina y las metodologías que sirven de apoyo para un proceso de enseñanzaaprendizaje más eficaz. El eje principal de este estudio es la elaboración de una guía didáctica, la cual se fundamentó en resultados de una encuesta aplicada a 5 docentes que trabajan con niños que presentan esta discapacidad, a través de esto se ratificó la importancia de un espacio físico adecuado, adaptación de materiales y la implementación de actividades lúdicas. La guía cuenta con un análisis teórico, 8 actividades, recomendaciones y fichas de observación. Finalmente, esta propuesta pretende diversificar actividades y evaluar su progreso, además de crear entornos estimulantes e inclusivos que faciliten alcanza a los estudiantes su máximo potencial en cuanto a su desarrollo motor fino.
Descripción : Diseñar una guía didáctica que promueva el uso de técnicas grafo plásticas de dactilopintura y modelado, a través de metodologías y actividades que potencien de motricidad fina en estudiantes con Síndrome de Down.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16611
Ubicación: 0000043648
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : FECYT/ 4677
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4677 LOGO.jpegLOGO85.86 kBJPEGVisualizar/Abrir
FECYT 4677 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons