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dc.contributor.advisorMediavilla Sarmiento, Ana Lucía-
dc.contributor.authorBastidas Andrango, Karen Janeth-
dc.date.accessioned2024-11-05T16:24:46Z-
dc.date.available2024-11-05T16:24:46Z-
dc.date.created2024-10-23-
dc.date.issued2024-11-05-
dc.identifier.other0000043648es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16611-
dc.descriptionDiseñar una guía didáctica que promueva el uso de técnicas grafo plásticas de dactilopintura y modelado, a través de metodologías y actividades que potencien de motricidad fina en estudiantes con Síndrome de Down.es_EC
dc.description.abstractLa motricidad fina es una de las capacidades más importantes del cuerpo humano, se debe desarrollar desde la primera infancia, para que el niño tenga la facilidad de realizar movimientos precisos y controlados de sus extremidades superiores. Un niño con discapacidad (Síndrome de Down) presenta retraso en el desarrollo de esta habilidad, debido a la debilidad de la musculatura de sus manos y dedos, a los problemas de coordinación y equilibrio y a la dificultad para integrar sus sentidos al momento de trabajar. Por tal razón, esta investigación analiza dos técnicas grafoplásticas: dactilopintura y modelado, sus aportes a la motricidad fina y las metodologías que sirven de apoyo para un proceso de enseñanzaaprendizaje más eficaz. El eje principal de este estudio es la elaboración de una guía didáctica, la cual se fundamentó en resultados de una encuesta aplicada a 5 docentes que trabajan con niños que presentan esta discapacidad, a través de esto se ratificó la importancia de un espacio físico adecuado, adaptación de materiales y la implementación de actividades lúdicas. La guía cuenta con un análisis teórico, 8 actividades, recomendaciones y fichas de observación. Finalmente, esta propuesta pretende diversificar actividades y evaluar su progreso, además de crear entornos estimulantes e inclusivos que faciliten alcanza a los estudiantes su máximo potencial en cuanto a su desarrollo motor fino.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSÍNDROME DE DOWNes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleGuía didáctica para fortalecer la motricidad fina a través del uso de técnicas grafoplásticas en estudiantes con Síndrome de Downes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfnFECYT/ 4677es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

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