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dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorChicaiza Vela, Verónica Lisbeth-
dc.date.accessioned2024-11-06T20:25:16Z-
dc.date.available2024-11-06T20:25:16Z-
dc.date.created2024-10-29-
dc.date.issued2024-11-06-
dc.identifier.other0000043684es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16622-
dc.descriptionDeterminar el nivel de eficacia de la intervención grupal en la mejora de las dimensiones de la inteligencia emocional en los niños de la U.E. “República del Ecuador”.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación nace con la finalidad de determinar el nivel de eficacia de la intervención grupal para la mejora de las dimensiones de la inteligencia emocional en los niños de la Unidad Educativa “República del Ecuador” ubicada en el Cantón Otavalo. Razón por la cual se empieza tomando en cuenta el problema de investigación enmarcado en las dimensiones de la inteligencia emocional de los niños, para que afiancen su seguridad y desenvolvimiento en cada uno de los entornos. Este trabajo está sustentado por un marco teórico. En lo que se refiere a la metodología, se utilizó el tipo de investigación experimental cuali-cuantitativo de corte longitudinal con una población de 139 niños y una muestra de 14 niños (6 niños y 8 niñas). Los resultados más relevantes permiten identificar que 10 estudiantes tienen un baja capacidad emocional y social en una o dos dimensiones, es decir que están mal desarrolladas y necesitan ser mejoradas; por lo expuesto se planificó y realizó 11 sesiones del protocolo de intervención grupal; después de lo cual se aplicó el pos-test dando como resultado que los estudiantes obtuvieron una alta o muy alta capacidad emocional y social con un nivel de eficacia muy bien desarrollado. Para finalizar se pudo concluir que si existe una distribución normal de 1,74, está dentro de los valores críticos en el intervalo -1,96 > 1,74 < +1,96, también se constató la distribución con el valor P saliendo 0,0818 comparándolo con el 0,05 de error, por lo tanto 0,0818 > 0,05 siendo una distribución normal, por ende se acepta la hipótesis nula y la intervención tiene un nivel de eficacia y correlación de todas las dimensiones del 0,39 este recae en el intervalo 0 < r < 0,50, los resultados indican que las dimensiones tuvieron una correlación baja positiva, esto significa que, si existe un nivel de eficacia en la implementación del protocolo de intervención grupal en los niños, por ende, han pasado de una capacidad emocional social baja a alta.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_EC
dc.subjectINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleIntervención grupal para la mejora de la inteligencia emocional en niños de la U. E. “República del Ecuador” de la ciudad de Otavaloes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfnPG/ 1938es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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