Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16628
Citar este ítem

Title: Análisis del uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas específicas de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual”
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Authors: Quinteros Jácome, María Auxiliadora
Montalvo García, Tania Lizbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIANTES;INCLUSIÓN;EDUCACIÓN INCLUSIVA;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Issue Date: 11-Nov-2024
metadata.dc.date.created: 6-Nov-2024
Abstract: Las TICS en la inclusión educativa permite que la diversidad de herramientas tecnológicas y recursos aborden aquellas necesidades individuales de cada estudiante, trascendiendo los desafíos que pueden ser producto de una discapacidad o no. El objetivo de la investigación es analizar el uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE de la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual”. Metodológicamente es una investigación de tipo cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, con una población de 63 docentes de dicha unidad educativa, el instrumento utilizado es una encuesta que está compuesta por dos variables una de disponibilidad que consta de 8 ítems y otra de aplicación con 8 ítems y una entrevista con 7 preguntas. En la variable de disponibilidad se evidencio una media de 31,97 que representa un nivel bajo lo que corresponde al 38,1% de los docentes; en cuanto a la aplicación responde a una media de 22,52 que corresponde a un nivel bajo y representa el 85,7% de los docentes que aplican las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto a la sumatoria del total TICS expresa que el 54% de docentes que no aplican ni disponen de TICS y en las variables sociodemográficas de la edad, años de experiencia y título relacionado a las Ciencias de la educación, encontramos correlaciones negativas que son significativas o menores al p-valor. Se concluye que la aplicación y disponibilidad de las TICS es fundamental como recurso pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, se requiere que los docentes estén en constante formación con relación a las herramientas tecnológicas que den respuesta a las diversas necesidades de los estudiantes.
Description: Analizar el uso de las TICS en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE en la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual”
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16628
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4683
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043693
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4683 LOGO.jpgLOGO145.34 kBJPEGView/Open
FECYT 4683 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons