Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16628
Citar este ítem

Título : Análisis del uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas específicas de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual”
Director: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Autor : Quinteros Jácome, María Auxiliadora
Montalvo García, Tania Lizbeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIANTES;INCLUSIÓN;EDUCACIÓN INCLUSIVA;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación : 11-nov-2024
Fecha de creación : 6-nov-2024
Resumen : Las TICS en la inclusión educativa permite que la diversidad de herramientas tecnológicas y recursos aborden aquellas necesidades individuales de cada estudiante, trascendiendo los desafíos que pueden ser producto de una discapacidad o no. El objetivo de la investigación es analizar el uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE de la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual”. Metodológicamente es una investigación de tipo cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, con una población de 63 docentes de dicha unidad educativa, el instrumento utilizado es una encuesta que está compuesta por dos variables una de disponibilidad que consta de 8 ítems y otra de aplicación con 8 ítems y una entrevista con 7 preguntas. En la variable de disponibilidad se evidencio una media de 31,97 que representa un nivel bajo lo que corresponde al 38,1% de los docentes; en cuanto a la aplicación responde a una media de 22,52 que corresponde a un nivel bajo y representa el 85,7% de los docentes que aplican las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto a la sumatoria del total TICS expresa que el 54% de docentes que no aplican ni disponen de TICS y en las variables sociodemográficas de la edad, años de experiencia y título relacionado a las Ciencias de la educación, encontramos correlaciones negativas que son significativas o menores al p-valor. Se concluye que la aplicación y disponibilidad de las TICS es fundamental como recurso pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, se requiere que los docentes estén en constante formación con relación a las herramientas tecnológicas que den respuesta a las diversas necesidades de los estudiantes.
Descripción : Analizar el uso de las TICS en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE en la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual”
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16628
Ubicación: FECYT/ 4683
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043693
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4683 LOGO.jpgLOGO145.34 kBJPEGVisualizar/Abrir
FECYT 4683 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons