Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16628
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Torres, Cristian Eduardo-
dc.contributor.authorQuinteros Jácome, María Auxiliadora-
dc.contributor.authorMontalvo García, Tania Lizbeth-
dc.date.accessioned2024-11-11T21:18:48Z-
dc.date.available2024-11-11T21:18:48Z-
dc.date.created2024-11-06-
dc.date.issued2024-11-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 4683es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16628-
dc.descriptionAnalizar el uso de las TICS en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE en la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual”es_EC
dc.description.abstractLas TICS en la inclusión educativa permite que la diversidad de herramientas tecnológicas y recursos aborden aquellas necesidades individuales de cada estudiante, trascendiendo los desafíos que pueden ser producto de una discapacidad o no. El objetivo de la investigación es analizar el uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE de la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual”. Metodológicamente es una investigación de tipo cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, con una población de 63 docentes de dicha unidad educativa, el instrumento utilizado es una encuesta que está compuesta por dos variables una de disponibilidad que consta de 8 ítems y otra de aplicación con 8 ítems y una entrevista con 7 preguntas. En la variable de disponibilidad se evidencio una media de 31,97 que representa un nivel bajo lo que corresponde al 38,1% de los docentes; en cuanto a la aplicación responde a una media de 22,52 que corresponde a un nivel bajo y representa el 85,7% de los docentes que aplican las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto a la sumatoria del total TICS expresa que el 54% de docentes que no aplican ni disponen de TICS y en las variables sociodemográficas de la edad, años de experiencia y título relacionado a las Ciencias de la educación, encontramos correlaciones negativas que son significativas o menores al p-valor. Se concluye que la aplicación y disponibilidad de las TICS es fundamental como recurso pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, se requiere que los docentes estén en constante formación con relación a las herramientas tecnológicas que den respuesta a las diversas necesidades de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectINCLUSIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_EC
dc.titleAnálisis del uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas específicas de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043693es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4683 LOGO.jpgLOGO145.34 kBJPEGView/Open
FECYT 4683 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons