|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16628
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Torres, Cristian Eduardo | - |
dc.contributor.author | Quinteros Jácome, María Auxiliadora | - |
dc.contributor.author | Montalvo García, Tania Lizbeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T21:18:48Z | - |
dc.date.available | 2024-11-11T21:18:48Z | - |
dc.date.created | 2024-11-06 | - |
dc.date.issued | 2024-11-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4683 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16628 | - |
dc.description | Analizar el uso de las TICS en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE en la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual” | es_EC |
dc.description.abstract | Las TICS en la inclusión educativa permite que la diversidad de herramientas tecnológicas y recursos aborden aquellas necesidades individuales de cada estudiante, trascendiendo los desafíos que pueden ser producto de una discapacidad o no. El objetivo de la investigación es analizar el uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE de la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual”. Metodológicamente es una investigación de tipo cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, con una población de 63 docentes de dicha unidad educativa, el instrumento utilizado es una encuesta que está compuesta por dos variables una de disponibilidad que consta de 8 ítems y otra de aplicación con 8 ítems y una entrevista con 7 preguntas. En la variable de disponibilidad se evidencio una media de 31,97 que representa un nivel bajo lo que corresponde al 38,1% de los docentes; en cuanto a la aplicación responde a una media de 22,52 que corresponde a un nivel bajo y representa el 85,7% de los docentes que aplican las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto a la sumatoria del total TICS expresa que el 54% de docentes que no aplican ni disponen de TICS y en las variables sociodemográficas de la edad, años de experiencia y título relacionado a las Ciencias de la educación, encontramos correlaciones negativas que son significativas o menores al p-valor. Se concluye que la aplicación y disponibilidad de las TICS es fundamental como recurso pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, se requiere que los docentes estén en constante formación con relación a las herramientas tecnológicas que den respuesta a las diversas necesidades de los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.subject | INCLUSIÓN | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INCLUSIVA | es_EC |
dc.subject | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS | es_EC |
dc.title | Análisis del uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas específicas de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual” | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043693 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4683 LOGO.jpg | LOGO | 145.34 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4683 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License