|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16645
Title: | Diseño de un objeto virtual de aprendizaje en lengua y literatura, bloque escritura como herramienta formativa basada en proyectos, para estudiantes de Básica Superior, UE "Las Lomas” |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar Fierro, Fausto Alberto |
Authors: | Piñán Endara, Gladys Verónica |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN;LITERATURA |
Issue Date: | 20-Nov-2024 |
metadata.dc.date.created: | 8-Nov-2024 |
Abstract: | La integración de herramientas tecnológicas en la educación es crucial para mejorar los procesos en las aulas, así lo han demostrado los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) al mejorar la calidad educativa e incrementar la motivación estudiantil. Sin embargo, en Lengua y Literatura se identificó una escasez de OVAs, que afecta el desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), además de la promoción del aprendizaje activo y significativo en los estudiantes de la Básica Superior de la Unidad Educativa Las Lomas. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un OVA para el bloque de escritura en Lengua y Literatura con un enfoque formativo basado en proyectos, para mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, desarrollado en tres fases: establecer un marco conceptual sobre OVAs en el ABP, elaborar OVAs siguiendo el proceso de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación del enfoque ADDIE, y evaluar su efectividad a través de una encuesta basada en el Technology Acceptance Model (TAM) aplicada a 96 estudiantes. Se diseñaron seis OVAs: reportaje, diario de viaje, reseña, texto de divulgación científica, ensayo y columna periodística, que recibieron una alta aceptación tecnológica, con una utilidad percibida del 85%, una facilidad de uso del 70%, una actitud hacia el uso del 85%, y una intención de uso del 82%. Los resultados subrayaron que el marco conceptual fundamentó efectivamente la integración de tecnología con metodologías activas, y que los OVAs, diseñados con la metodología ADDIE, resultaron atractivos y funcionales, mejorando el aprendizaje y las habilidades de escritura. Se recomienda continuar actualizando la literatura sobre OVAs en el ABP para adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías, ampliar su implementación en distintas áreas y niveles educativos, y proporcionar capacitación continua para docentes junto con una evaluación constante del OVA. |
Description: | Diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje en Lengua y Literatura, bloque escritura como herramienta formativa basada en proyectos, que permita promover el aprendizaje activo y significativo en estudiantes de Básica Superior de la UE "Las Lomas". |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16645 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1940 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043726 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Tecnología e Innovación Educativa |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1940 LOGO.jpg | LOGO | 145.61 kB | JPEG | View/Open |
PG 1940 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 4.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License